Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elperiódico, agosto 30/2018) El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, informó que el Tribunal Electoral Departamental (TED), notificó a los simpatizantes de la agrupación Todos, que lograron consolidar la personería jurídica.
“Estamos muy contentos, en las últimas horas se ha comunicado a nuestros simpatizantes con la resolución de personería jurídica que otorga el TED a la agrupación Todos. A partir de hoy existe plena vigencia”, resaltó el secretario que desde un principio formó parte del proyecto político de Adrián cuando crearon Vanguardia Integración, fuerza ya disuelta.
Para el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza Peláez, las autoridades de la Gobernación presionaron a sus funcionarios para que se inscriban al nuevo partido del gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar.
Lea Plaza es uno de los fundadores de la agrupación ciudadana desaparecida, Camino al Cambio, partido político que llevó a Mario Cossío Cortez a ser el primer prefecto electo del departamento de Tarija.
El asambleísta al referirse a partido del gobernador, dijo que todos los ciudadanos están en su derecho de participar en la política con su propia personería jurídica.
“Saludamos esta incorporación a la democracia departamental de una agrupación”, sostuvo.
Refirió que la denominación del partido “Todos” no refleja un liderazgo articulador que pueda existir en torno a esta agrupación.
“Todos no son todos, hay una buena parte del liderazgo y de las fuerzas políticas que tiene una postura diferente a la del gobernador Adrián Oliva”, aclaró.
Lea Plaza denunció que allegados al partido Camino al Cambio que trabajan en la Gobernación, denunciaron que fueron presionados para ser parte esta nueva agrupación.
“A pesar de nuestros reclamos, se sigue haciendo eso, hay mucha gente que está coaccionada con el tema del empleo, pero entiendo que se está incumpliendo con los requisitos de la norma”, sostuvo.
Entre tanto, el director de Comunicación de la Gobernación, Carlos Saavedra Ostojic, desmintió las aseveraciones de Lea Plaza.
“No se puede conformar un instrumento político obligando a nadie”, dijo al indicar que obtuvieron las firmas de manera voluntaria.
Destacó que la recolección de firmas concluyó y el partido Todos ya tiene su personería jurídica.
“Ya es un instrumento válido reconocido jurídicamente”, dijo al anunciar que pronto harán conocer los fundamentos ideológicos del partido, que ya podría presentarse en las siguientes elecciones subnacionales. (eP).
Los datos:
La dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre el particular dijo que no le preocupa la nueva alternativa política de Adrián Oliva y Wilman Cardozo.