Noticias El Periódico Tarija

Oficialmente se conoce que el Tribunal Electoral Departamental (TED) entregó la personaría jurídica a la agrupación ciudadana TODOS, que lidera Adrian Oliva, la noticia no es sorpresa pero sí que se haya concretado tan escabroso trámite que pasa por la recolección de firmas y su validación por parte del órgano electoral, etc. Fue esta semana que «el Periódico» informó sobre este tema y reveló el nombre del instrumento político.

Desde hace meses atrás se especulaba sobre cuál sería el destino de Oliva y sus seguidores mirando la próxima elección, se dijo que se trabajaba para consolidar Vanguardia Integración, el nombre con el que hicieron la alianza con otras fuerzas para la campaña pasada para crear UD-A, también se dijo que podían usar la sigla del FRI del desaparecido Motete Zamora, se mencionó que se estaba creando un partido político junto a Rodrigo Paz, del que Oliva se alejó notoriamente en estas últimas semanas, tal vez para no dejar que le afecte la caída en popularidad del actual alcalde de Tarija que también perfora la credibilidad y confianza. Por lo visto todo se decantó como tenía que ser, creando una fuerza política propia y sin mayores ataduras.

Aún no está claro el rol de Wilman Cardozo en TODOS, el principal aliado de Adrian Oliva tiene fuerte influencia en el Chaco y seguramente está incluido en lo legal en este proyecto, muy difícil que haya aceptado quedarse fuera mirando como se lo construía teniéndolo a él solo como invitado. Fue el mismo Cardozo el que recalcó que esta agrupación sería la primera fuerza Departamental.

Se va abriendo el panorama electoral, el gobernador ya tiene auto propio para correr y quienes lo acompañan también, dependiendo de lo que cada uno pretenda o ambicione. Del alcalde Paz no se sabe nada, sólo que estaba trabajando en lo mismo, no se sabe que tan avanzado o retrasado está. Puede que sorprenda como Oliva, que sin mucha bulla cumplió los requisitos y hoy cuenta con lo necesario para ser candidato otra vez.