Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, agosto 28/2018) Vecinos del barrio Unidad y Fortaleza ubicado en la zona del parque nacional Las Barrancas, protagonizaron ayer una marcha de protesta que se concentró en la plaza principal, además formalizaron una denuncia en el Ministerio Público en contra del alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, como el director de la Dirección de Ordenamiento Territorial, Horacio Rodríguez.
El fiscal de materia, Fernando Valverde, confirmó que los vecinos de este barrio, se apersonaron al Ministerio Público, por lo que la fiscal departamental, Susana Corrillo Romero, dispuso que los atiendan para recibir la querella.
Los delitos por los que son acusados los funcionarios mencionados son por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
Valverde, señaló que los denunciados, estarían ejecutando un proceso de deslinde de este barrio, situación que según los vecinos, es ilegal.
Además los vecinos de este barrio, refirieron que estas actuaciones fueron realizadas a “escondidas”, porque no estarían realizando las notificaciones correspondientes.
“Se tendría que notificar al presidente del Estado para que también asuma defensa, porque aparentemente serían terrenos sin dueño; señalan que en este proceso de deslinde, se pretende beneficiar a supuestos dueños con la dotación de casi mil hectáreas”, indicaron los denunciantes.
Los antepasados de quienes serían dueños de estos terrenos, los compraron en una subasta pública con 140 hectáreas de dimensión, luego aumentó a 180 y ahora con este proceso, la denuncia refiere que pretenden adjudicarles unas mil hectáreas.
“Se dio inicio como primer antecedente, el incumplimiento de deberes y el uso de influencias, la calificación que hace el Ministerio Público es provisional que en plataforma se hace un análisis a los elementos que se presentan para hacer una primera calificación”, explicó el fiscal.
Valverde refirió que el caso será remitirán a la unidad correspondiente para iniciar la investigación y de acuerdo al procedimiento, son 20 días de etapa preliminar que pueden ser ampliados según la necesidad de investigación de actos formales que realice el titular de la causa.
Esta zona es conocida por la creación de nuevos barrios sin planimetrías, con diferentes asentamientos ilegales, donde se vienen registrando una serie de procesos judiciales. (eP).
losDATOS
La zona en la que es registrado este conflicto de terrenos, es un sector que afronta diferentes problemas legales.