Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, agosto 28/2018) Ya se había anunciado que el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, lideraría una nueva agrupación política, tras la disolución de Vanguardia Integración (VI), fuerza con la que inició su carrera a la Gobernación.
Fuentes oficiales indicaron a elPeriódico que ya inició la recolección de firmas para conformar la agrupación ciudadana Todos.
Todos, así es denominada la agrupación ciudadana, que ya creó su página de seguidores o fan page en la red Facebook.
De acuerdo a información del Tribunal Electoral Departamental (TED), la agrupación Todos todavía continúa en tramitación de su personería jurídica a nivel departamental.
Uno de los que fuera fundadores de Vanguardia Integración, Alan Echart Sossa, confirmó de la conformación de una nueva estructura política bajo el liderazgo de Adrián Oliva.
“Como proyecto político estamos realizando las gestiones; sin embargo, todavía estamos a la espera, por eso no vamos a hacer ningún anuncio, en su momento se dirá sobre la tramitación que estamos realizando, no me corresponde hacerlo solo; soy parte de una proyecto donde hay muchas más personas como líderes”, respondió Echart que actualmente es concejal municipal por la alianza Unidad Departamental Autonomista (UDA).
Destacó que solo está ejerciendo la democracia a través de las organizaciones políticas, porque son instrumentos para canalizar las demandas de la población.
Al ser consulado, sobre el presente de Vanguardia Integración, dijo que esta agrupación ha “evolucionado”.
“Vanguardia fue el inicio de algo, una organización social, que si bien no teníamos personería jurídica, existíamos como tal, hemos sido los que postulamos al gobernador Adrián Oliva Alcázar, al interior de la alianza que hubo”, refirió al dar a entender que como fuerza política se habría fusionado para la creación de otra.
Aseguró que este trabajo es “más amplio”, el que permitirá participar a más actores.
En tanto la alianza UDA, que llevó a esta gestión de Oliva a la Gobernación, también estaría disuelta, pues la mayoría de los actores políticos que la formaron se desmarcaron.
Agrupaciones ciudadanas
El presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado, informó que las agrupaciones ciudadanas vigentes son: Iyambae, Futuro Regional de Integración Autonómica (Furia), Unidos por Villa Montes (U.V.M), Tarija para Todos (TPT), Unidos Para Renovar (Unir), Poder Alternativo de Integración Al Social (País), Frente Agropecuario Unido (FAU), Patria Revolución y Progreso (PRP), Renovación Honestidad y Progreso (RHP) e Integración Seguridad y Autonomía (ISA).
Son tres las nuevas agrupaciones ciudadanas que tramitan su personería jurídica: Mi Árbol, Todos y Primero la Gente (PG). (eP).
Los datos:
El gobernador Oliva, llegó a la Gobernación con la alianza UD-A; la que quedó fracturada.