Noticias El Periódico Tarija

AGENCIAS
Bolívar recupera la alegría. Ganó este domingo el clásico paceño por 0-1, que en las estadísticas del fútbol profesional es el número 279, lo cual lo pone en el cuarto lugar en la tabla de posiciones, a cinco puntos de su rival de turno, que perdió la oportunidad de quedarse en la cima del torneo Clausura.
Alfredo Arias, DT de la academia, le ganó la pulseada al venezolano César Farías, pues en la segunda parte el uruguayo acertó en los cambios con el ingreso de Moisés Villarroel en el medio campo y del uruguayo William Ferreira, quien marcó el único gol del encuentro.
La primera parte se jugó a un gran ritmo y con llegadas claras a ambas porterías, sobre todo a la que defendió Fernando Laforia.
The Strongest basó su juego en las arremetidas por la puntas de Henry Vaca por derecha y de Rudy Cardozo por izquierda. Fueron el dolor de cabeza de los zagueros académicos. La movilidad de Diego Wayar y Raúl Castro en el medio campo fue determinante para meter presión y provocar que el portero celeste destaque con grandes tapadas o en otros casos el travesaño sea el que impida el gol atigrado.
Bolívar hizo lo suyo, especialmente cuando Saavedra y Arce se encontraron en la zona de ataque. Justamente, una jugada entre ambas provocó que Riquelme quede de cara al arco, pero el argentino definió mal. Otra fue el remate que Arce estrelló en el travasaño.
Bolívar encaró el segundo tiempo con otra idea táctica. Villarroel reforzó la zona media y Ferreira le dio mayor gravitación a la ofensiva.
Surtieron efectos los cambios, porque Juan Carlos Arce bajó unos metros para moverse libremente. Esto provocó que el ‘Conejo, a los 51 minutos, saque un centro por derecha y tras una avivada de Riquelme, que dejó pasar la pelota, encontró a la ‘Fiera’ Ferreira al borde del área y con remate a media altura, pero potente, marque el gol.
De ahí en más, la actitud de los celestes, que este domingo jugaron con camisetas azules, fue la misma: contragolpear. El Tigre se desesperó en llegar a la paridad y eso originó que expulsen a los 75 minutos, el defensor ecuatoriano Edison Carcelén, quien vio la tarjeta roja por un cabezazo a Ferreira.
La ansiedad se apoderó del Tigre en los minutos finales, que apenas tuvo un par de llegadas con peligro, pero que casi siempre encontró a Laforia bien ubicado.
De a poco The Strongest fue perdiendo fuerza en su ataque, pues la labor de Castro y Wayar, como la de Jhasmani Campos, que ingresó a los 71 minutos, no pudieron abrir el camino para que los atacantes, en este caso el panameño Rolando Blackburn, a quien se lo vio solo en el área rival, pudieron lograr la paridad.
En contrapartida, Bolívar generó varias situaciones de peligro sobre la portería de Daniel Vaca. Pudo aumentar en el marcador, pero a sus llegadas le faltó buena culminación.
Así fue que el partido terminó a favor de la academia paceña, que al final se quedó celebrando por varios minutos en el campo de juego.