Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 25/2018) Luego de aprobarla en grande, el pleno de la Cámara de Diputados inició ayer el tratamiento del proyecto de ley de organizaciones políticas que establece la realización de elecciones primarias en el año 2019.
Al respecto, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, desestimó las observaciones efectuadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y dijo que en realidad, la normativa y los plazos fueron a iniciativa de esta entidad.
“Lo primero que debemos mencionar es que la Ley de Agrupaciones Políticas proviene de un trabajo que ha realizado el mismo Tribunal Supremo Electoral”, aseguró.
Sobre la temporalidad de la aplicación de “algunos puntos” como las elecciones primarias, dijo que es el propio Tribunal el que planteó la aplicación para estas elecciones del año 2019. “Entendemos que ellos no han querido esperar hasta el 2024”, declaró el ministro tras un acto en las oficinas de este ministerio en la ciudad de Tarija.
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), presentó en junio a la Asamblea Plurinacional el proyecto, en el mismo plantea la implementación progresiva de las primarias hasta el año 2024; sin embargo, la Comisión de Constitución modificó la redacción, estableciendo su aplicación para enero de 2019.
Por esta razón, el TSE emitió un pronunciamiento indicando que debería haber sido consultado previamente.
Por otra parte, Arce destacó la implementación de la norma, indicando que la misma permite una profundización de la democracia.
“Este es un mecanismo que ha ganado un gran desarrollo en países del mundo, que favorece a la democracia, porque hay un debate interno en los partidos políticos, permitiendo que los candidatos no sean elegidos a dedo y que no se tengan dueños de partidos políticos”, refirió.
Con respecto a los plazos que establece la norma, señaló que puede realizarse una modificación en base a un estudio técnico, pero reiteró que no se podría retrasar su aplicación hasta las elecciones de 2024.
Este proyecto de ley fue duramente cuestionado por la oposición, porque argumenta que sería un mecanismo para viabilizar una nueva postulación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones nacionales del próximo año. (eP).

LosDATOS:
-El proyecto de ley de Agrupaciones Políticas contiene 105 artículos.
-El artículo 29 establece las elecciones primarias de los partidos.