Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 18/2018) La presidente de la Asociación de Juntas de Padres de Familia de Tarija, Florencia Irahola, indicó que existe  preocupación por el caso en el que encontraron a un estudiante en posesión de marihuana.
Sin embargo, se asigna parte de la responsabilidad a los padres de familia que no realizan el control correspondiente al interior de sus hogares.
“Los padres de familia tienen que tomar acciones, si bien se entra a las unidades educativas con el plan Mochila Segura, pero es muy difícil, porque tenemos padres de familia que se oponen a que se les revise las mochilas a sus hijos”, explicó.
Lamentó que los padres de familia tampoco cumplen su rol de controlar a sus hijos cuando entran y salen de sus casas.
Orihuela  llamará a una asamblea de padres de familia para  determinar alguna estrategia que evite que sigan registrándose estos hechos que generan inseguridad al interior de las unidades educativas.
La directora de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Susana Pantoja Ballivián, indicó que trabajan en una propuesta para que el Concejo Municipal elabore una normativa que indique de que el plan Mochila Segura sea realizado de manera permanente en los colegios.
“En la normativa también queremos que se establezca que los profesores y los directores de las unidades educativas puedan tomar acciones en estos casos (…) y también queremos establecer que estos controles se puedan hacer sin el permiso de los padres de familia”, dijo la funcionaria.
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn),  realizaron un operativo denominado “Rompe Frontera” en una unidad educativa ubicada en pleno centro de la ciudad. En la oportunidad, aprehendieron a un estudiante de 19 años por haber sido encontrado con cinco sobres de marihuana.
También fue  realizada una inspección al domicilio del joven, en el lugar  encontraron más de sobres, haciendo un total de 315 gramos. Debido a que este joven es mayor de edad, el Ministerio Público lo procesará por la vía ordinaria. (eP).

LosDATOS:
-El Ministerio Público pedirá la detención preventiva para el imputado.
-La redacción de un proyecto para enviar al Concejo será culminada en septiembre.