Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, agosto 18/2018) Al lamentar que todavía existen comunidades que usan mecheros,  el dirigente campesino, José Soruco, hizo conocer que existen trabas para inscribir proyectos eléctricos en el plan operativo anual o POA 2019  de la Gobernación  a favor de las comunidades.
El Gobierno Nacional, indicó que la  planta termoeléctrica del sur, ubicada en Tarija, tendrá una capacidad para distribuir 500 megavatios y será la que alimentará de energía al mercado del norte de Salta y Jujuy.
“Es una vergüenza de las autoridades departamentales que todavía hayan comunidades y barrios  con mechero”, sostuvo el dirigente campesino, José Soruco.
Destacó que el 22 de mayo fue  suscrito un convenio, donde el gobernador Adrián Oliva Alcázar, se comprometió a  viabilizar los proyectos de energía que se paralizaron para las comunidades; sin embargo,  a la fecha no han sido concretados.
Soruco, indicó que ahora  está gestionado a través de la Asamblea Departamental la inscripción de estos proyectos eléctricos en el POA 2019.
“La Asamblea está negociando con la Secretaría de Planificación la inscripción de estos proyectos”, dijo Soruco, al destacar que las comunidades están muy pendientes de la cuestión.
Según Soruco,  la Gobernación estaría “viendo caras” para anotar proyectos en el POA, aseguró que su dirigencia al no ser allegada a los secretarios o directores, está siendo “discriminada”.
“Son autoridades electas, que una vez elegidas son del pueblo y no de unos cuantos”, cuestionó. (eP).