Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

¿Necesitabas una razón para tomar cerveza? ¡La ciencia te la da!

Desde que somos pequeños nos han inundado de información acerca de las consecuencias malas que tiene tomar alcohol, desde daños en el hígado hasta problemas digestivos, pero NUNCA nos habían dicho de lo malo que también es para la salud abstenerse por un largo tiempo.

 Es correcto, no tomar alcohol también es malo para la salud y puede causar una disfunción cerebral, así lo demuestra un estudio que tuvo una duración de 23 años en donde examinaron la relación entre el alcohol y la demencia.

Según los resultados obtenidos en la investigación liderada por el University College London y el Instituto Francés de Salud, revelaron que la abstinencia de alcohol en la edad de 35 a 55 años hay un 45% más de riesgo de padecer demencia en comparación con los que consumieron alcohol entre 1 y 14 unidades por semana.

Pero no te dejes engañar, el exceso también es malo, pues los participantes que bebieron más de 14 unidades aumentó un 17% el riesgo a padecer demencia y desarrollar alguna enfermedad como embolia, hipertensión, daño hepático, cáncer y ataques cardiacos. Por lo tanto, según la conclusión del estudio un límite ideal de consumo de alcohol serían 14 unidades por semana.

Aunque el estudio es considerado como no concluyente porque no se hizo una investigación en la vida de los participantes o si tuvieron problemas con la bebida anteriormente, lo que si se sabe con certeza es que beber alcohol con exceso es malo para la salud.

 Aunque sería una noticia maravillosa poder beber todo lo queramos sin remordimiento, la verdad es que si quieres tener una vida saludable y evitar cualquier riesgo de desarrollar enfermedades, entonces lo más recomendable es no consumir más de siete copas de vino semanales.

Y vamos a ser objetivos, la verdad no está nada mal.