Sedes está en alerta por casos de leishmaniosis en el municipio de Bermejo

82

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-16/2018) Epidemiólogos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se declararon en emergencia por 33 casos de leishmaniosis que fueron registrados en los municipios de Bermejo y Caraparí.
Esta enfermedad provoca llagas y heridas en la piel de las personas afectadas.
La jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, explicó que el vector transmisor de esta enfermedad es un mosquito pequeño que se encuentra en las zonas tropicales del país.
“Nos está preocupando que esta patología de leishmaniosis se está registrando en zonas periurbanas y ya no en lugares rurales en personas que se encontraban trabajando en el campo, por ello, indicamos que este vector está más cerca de las ciudades”, aseveró la entrevistada.
Montenegro señaló que esta enfermedad causa ulceraciones en la piel de la persona que fue picada por el mosquito, úlceras que van carcomiendo la piel del paciente y provocan lesiones invalidantes.
“Vemos que hay pérdida del tejido de la piel, pero lo más preocupante es que puede tomar órganos del paciente infectado con estas úlceras provocas por el mosquito vector”, aseveró la profesional en salud.
Indicó que en el departamento de Tarija solo reportaron casos de úlceras en la piel y no las que provocan daños en los órganos del paciente.
Las personas no deben de preocuparse, porque están haciendo el debido seguimiento epidemiológico.
No obstante, la médica indicó que esta enfermedad es “incapacitante” para la persona, porque son úlceras que se las ven en carne viva y el paciente sufre un trauma por estas heridas. (eP).