Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, agosto 15/2018) El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas Martínez, informó que presentó ayer una demanda en el Ministerio Público en contra de José Luis Gaite y otros cinco estudiantes, quienes fueron identificados por participar en la toma del campus universitario de El Tejar.
“Solamente les fui a comentar que ya cumplí con todas las demandas y ellos me dijeron que tienen un problema con el estudiante, Alberto Quispe, eso es algo que no puedo solucionar yo, por lo que ayer presenté una demanda en el Ministerio Público”, explicó el rector.
La demanda interpuesta por el rector de la UAJMS, fue por derechos constitucionales de los que asisten a esta universidad, docentes, personal administrativo y estudiantes, tanto al trabajo como al acceso de estudios.
Inicialmente, esta demanda, según Gandarillas, está dirigida en contra de seis estudiantes de la UAJMS: Yosimar Ramírez, Marcelo Aldapi, Juan Martínez, Jose Luis Gaite y otros dos más.
Los estudiantes convocaron a una asamblea para evaluar si toman otras medidas de presión con el fin de obtener un menor costo en cursos de nivelación, en el carnet universitario y otros aspectos.
Al respecto, Gandarillas, señaló que los estudiantes decidieron convocar a esta asamblea para mostrar su “indignación” en cuanto a los resultados de las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL).
“Este es un problema estamentario, no es institucional, por lo tanto no podrían, por caprichos personales, perjudicar el estudio de unas 8 mil personas que están con nosotros en el campus universitario”, indicó.
Por su parte, el universitario, Juan Martínez, afirmó que sus pedidos a las autoridades de la UAJMS, recaen en la rebaja de los cursos de nivelación, la habilitación del servicio de internet Wi-Fi, que el comedor universitario pague a los estudiantes los días que no consumieron alimentos, entre otros.
“La toma es pacífica, no fue radical, porque los administrativos están trabajando y los docentes están marcando su ingreso como salida, también a los que están realizando sus tesis se les permite el ingreso, pero el paro continúa”, afirmó.
Martínez, dijo que el rector debe respetar la determinación de la asamblea estudiantil, si la misma decide continuar con el paro en la UAJMS, deberá “acatar esta decisión”. (eP).
losDATOS
El campus de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, se encuentra desde el pasado jueves 9 de agosto con la suspensión de actividades estudiantiles, siendo 6 los días de paro.