Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 15/2018) El presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas Urzagaste, declaró ayer que están trabajando en la elaboración de una normativa que permita la regulación de tarifas y condiciones de seguridad en el servicio que prestan los radiotaxis en la ciudad de Tarija.
“La ley de radiotaxis es una de las deudas pendientes que tiene el Gobierno Municipal con la ciudad de Tarija, nosotros estamos abiertos a todas las propuestas, si eso ayuda a que se pueda tener un mayor control sobre el trabajo de los taxistas, bienvenidos”, dijo el presidente del Concejo.
Rosas reconoció que existe un problema con la falta de regulación en las tarifas, pero especialmente de la inseguridad en el uso de este servicio de transporte.
Indicó que en realidad es el ejecutivo que debe elaborar la reglamentación de la Ley Municipal de Movilidad Urbana para regular tarifas, tarjetas de operación y otros aspectos; pero destacó que existe predisposición en el Concejo para que finalmente logre redactar esta norma.
“Creo que tenemos que actuar pronto en este tema urgente, que es responsabilidad del ejecutivo, pero también del legislativo”, refirió.
El concejal indicó que es “urgente” el tratamiento de este reglamento, debido a que constantemente registran denuncias, sobre todo relacionadas a cobros excesivos por parte de los taxistas y a que gran parte de los vehículos que prestan este servicio, no cuentan con la tarjeta de operación respectiva. (eP).

ElAPUNTE:
Proyecto pendiente

La regulación en cuanto a las tarifas para el servicio de radiotaxis y el “taxi seguro” es un proyecto postergado desde la anterior gestión municipal.
La Ley de Movilidad Urbana fue promulgada el año 2016, la que contempla los derechos del pasajero, del peatón e inspecciones a los vehículos.
Sin embargo, esta normativa, tiene vacíos por los que debe establecerse una normativa que regule las tarifas y las tarjetas de operación de los choferes.
Con esta necesidad, instancias como la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y la Dirección de Orden y Seguridad, plantearon diferentes iniciativas en los últimos dos años, pero no lograron la redacción ni la promulgación de la norma.