Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, agosto 10/2018) Las mujeres que son parte del grupo voluntario de la Liga del Quemado, lamentan la actitud del Ministerio de Salud que respondió que solo un 35 por ciento del equipo para el Hospital del Quemado de Tarija, adquirido en Estados Unidos, puede ser entregado a esta organización.
El equipo adquirido por la Liga del Quemado, se encuentra varado hace unas tres semanas en el puerto de Arica, Chile.
Cada día que pasa, se suma una multa que deben pagar por el uso de los almacenes de la Aduana Nacional.
La presidente de la Liga del Quemado de Tarija, Dora Burgos de Pereira, dijo que este equipamiento forma parte de una donación, conformado por más de 50 camas eléctricas, lámparas cialíticas, un quirófano y más de mil elementos que requiere este hospital.
“Estamos alarmadas, porque parece que este tema lo están convirtiendo en algo político; vemos con mucha tristeza que el Ministerio de Salud, indique que muchas cosas, como gasas o jeringas, ya tienen fecha expedita”, criticó.
Las damas de la Liga del Quemado, exigieron al Gobierno Nacional, entregar los dos contenedores de forma inmediata, caso contrario, los mismos serán devueltos a Missouri, Estados Unidos, de donde provienen, anunciando ingresar a una huelga de hambre para que sea atendida su demanda.
Burgos, indicó que voluntarios de organizaciones mundiales, afirmaron que “nunca más” enviarán algo a Bolivia tras esta mala experiencia, al no poder desaduanizar las donaciones.
“Estamos haciendo que el país sufra las consecuencias de un mal entendimiento de las autoridades, el destinatario es la Gobernación de Tarija, pero ellos –sus funcionarios- también deben estar ahí para hacer la entrega”, explicó. (eP).
elAPUNTE
Critican dejadez de la Gobernación
Por su parte, la integrante de las damas voluntarias de la Liga del Quemado, Carolina Tapia, recalcó que la Gobernación de Tarija, no desembolsó “ni un centavo” en este proceso de adquisición de equipamiento para el Hospital del Quemado.
“La Gobernación de Tarija debía participar del proceso de liberación de la Aduana Nacional, este equipamiento, solo fue palabras, en hechos no tenemos nada”, criticó la voluntaria.
Explicó que el Ministerio de Salud señala que la Aduana debe verificar fechas de vencimiento, pero aclaró que es “ilógico si son camas y equipos”.