Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/Bolinfo/Tarija.
(elPeriódico, agosto 07/2018) Al destacar que las universidades estarán como veedoras del proceso para elegir a al nuevo fiscal general, el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henrry Párraga Villca, no descartó que el exfiscal departamental Gilbert Muñoz Ortiz, pueda asumir el cargo.
Destacó que tras la convocatoria lanzada por la Asamblea Plurinacional de Bolivia, es difícil que el cargo sea ocupado de manera política.
“Cualquier profesional que cumpla los requisitos puede participar de esta convocatoria, las universidades estarán como veedores del procedimiento para elegir al nuevo fiscal, con esto quitamos el discurso a la oposición, que dice que será alguien allegado al MAS”, sostuvo.
Al ser consultado si Muñoz podría ocupar el cargo, respondió que el exfiscal del departamento de Tarija viene de una carrera de oficio de la Fiscalía, entonces, de acuerdo a su trayecto profesional es un elemento “fuerte” para el cargo.
Corre desde el 7 de agosto un plazo de 20 días para el registro de candidatos a ocupar la Fiscalía General del Estado.
El registró estará abierto hasta el 26 de agosto y luego inicia el proceso de verificación de requisitos.
El sistema universitario formará parte del trabajo, aunque el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Waldo Albarracín Sánchez, denunció que el sistema universitario está siendo “usado” para la elección de una autoridad ligada al oficialismo.
Muñoz fue fiscal de materia en Tarija y posteriormente ocupó el cargo de fiscal departamental desde el 2012 hasta inicios del 2018. Se desempeña actualmente como fiscal superior en Sucre. (eP).