Noticias El Periódico Tarija

Redacción central/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, agosto 01/2018) Con el bloqueo de algunas arterias de la ciudad y una marcha que llegó hasta la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, los sindicatos de los taxi trufis exigen al Gobierno Municipal la modificación a la Ley de Movilidad Urbana, esto para que puedan adecuar sus vehículos y así llevar a 12 pasajeros.
Actualmente algunos vehículos que prestan este servicio ya fueron adecuados para poder llevar más pasajeros, por esta razón están siendo sancionados por el Organismo Operativo de Transito al no portar su tarjeta de operación.
“Lo que queremos es que nos dejen trabajar, que no nos estén dando boletas diariamente. Queremos que se modifique la ley para que ya no nos caigan las boletas”, dijo el dirigente del sector, Reinaldo Montes.
Los movilizados llegaron hasta la plaza principal y cerraron las calles adyacentes para hacer conocer su petición a las autoridades municipales.
De acuerdo a Montes, ellos traerán vehículos nuevos, estilo minibuses, los que serán adecuados para 12 personas.
Alcaldía
El director de Coordinación y Articulación Social de la Alcaldía de Tarija, Antonio Campos, dijo que la Secretaría de Movilidad Urbana ya se pronunció por el tema en cuestión, indicando que es competencia del Concejo Municipal atender el pedido del sector.
“Esta es una responsabilidad entera del Concejo Municipal, ellos no han hecho llegar ninguna propuesta de modificación a la Ley”, dijo.
Destacó que la política de la actual gestión de la Alcaldía, es de reordenar la ciudad, que también contempla al sector del transporte.
“Desde el momento que se modifique o se dé lugar a la demanda de este sector, al día siguiente la ciudad se va a ver plagada, tal y como lo es la Ceja de El Alto, y eso no lo vamos a permitir porque sería retroceder en lo que hemos tratado de reordenar la ciudad”, dijo.
Campos indicó que se tiene un gran avance en el plan de reordenamiento del transporte, ya se tendría el estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para transformar el transporte de la ciudad.
Tránsito
Entre tanto el director del Organismo Operativo de Tránsito, Sadid Ávila, lamentó que los sindicatos de taxi trufis hayan fallado a su compromiso de no bloquear las arterias de la ciudad.
Es así que se tuvo que identificar a cada uno de los vehículos que bloqueaban, ahora el detalle de los vehículos infractores será puesto a conocimiento del Ministerio Público para que esta entidad asuma las acciones que correspondan.
“Ellos están bloqueando y de acuerdo a ley eso está prohibido”, sostuvo Ávila.
Micros
Los sindicatos de micros denunciaron que de forma “sigilosa” los taxi-trufis, tendrían la intención de ingresar al centro de la ciudad, situación que no solo afecta a su gremio, sino al transporte en conjunto, provocando embotellamientos, según sostuvo el dirigente del sector, Jorge Gareca Cavero.
Gareca, recordó que según acuerdos con la Alcaldía, los taxi-trufis solo tenían que circular por los alrededores de la ciudad; sin embargo, esta situación no está ocurriendo.
“Los taxutrufis ya ingresaron a la avenida La Paz, a la calle Alejandro del Carpio y a la calle Campero”, reveló el dirigente. (eP)
Apunte:
PumaKatari
Con la firma de un convenio interinstitucional, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira y el alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero, acordaron en febrero que la Alcaldía paceña transferirá sus conocimientos y experiencia con el sistema de transporte municipal PumaKatari para implementarlo en Tarija.