Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

En Japón, cuando se entrega un presente debe hacerse con las dos manos y quien lo recibe tiene que hacerlo de la misma manera. No hacerlo así, es visto como un acto de mala educación y puede considerarse ofensivo.

Para las civilizaciones occidentales, Asia representa extrañeza y sorpresa. No sólo por las conductas sociales que son sumamente opuestas, sino por los hábitos diarios que sus habitantes realizan en el cuidado de sí mismos. Si bien el elemento genético es de una enorme importancia, las mujeres japonesas tienen un secreto que han guardado a lo largo del tiempo para mantenerse jóvenes, radiantes y delgadas: el consumo de jengibre de manera habitual.

Ellas han encontrado en este alimento natural un remedio para mantener su peso, tener la piel tersa y suave y estar llenas de energía. Entre los múltiples beneficios a la salud que implica su consumo, están los siguientes:

 

+ Ayuda como relajante muscular; por eso mengua los dolores y elimina la sensación de cuerpo cortado.

 

+ Es una auxiliar para problemas estomacales pues ayuda a eliminar las náuseas, incluso en pacientes que requieren de quimioterapia.

+ Es anticoagulante, por lo que ayuda a reducir los padecimientos del corazón.

+ Sus propiedades son muy efectivas para el sistema inmunológico, por lo que mejora las defensas y evita enfermedades.

 

+ Es un buen desinflamatorio, padecimientos como la osteoartritis o rigidez en articulaciones.

 

+ Al consumirlo de manera regular, las infecciones por bacterias disminuyen debido al gingerol, su sustancia bioactiva.

+ Baja los niveles de colesterol casi como cualquier fármaco que se use para ese mismo fin.

 

+ Reduce los niveles de azúcares en la sangre. Es especialmente recomendado para personas con diabetes, según un estudio, en doce semanas puede reducirse hasta un 10%.

+ Previene enfermedades como el Alzheimer y ayuda a mejorar la memoria y otras funciones cerebrales como la atención y mayor capacidad de retención.

+ Quita la indigestión; ayuda a acelerar este proceso en el organismo eliminando la sensación de acumulación excesiva en la parte superior del estómago.

+ Al tomarlo al principio del ciclo menstrual, elimina significativamente los dolores provocados por los cólicos.

¿Cómo hacerlo?

— Al comprarlo, asegúrate de que sea fresco y que luzca crujiente, no amarillo ni marchito o arrugado.

 

—Lávalo.

 

—Con un rallador, quita con cuidado la cáscara.

 

—Puedes cortarlo, rallarlo o hacer infusión.

 A continuación, elegirás el modo de consumo que más te guste:

—Pueden picarse pequeños trozos y dejarse hervir en medio litro de agua hasta que se logre la infusión. Un toque de limón es ideal.

 

— Masticar una fina rodaja, si el sabor es muy fuerte, mezclarlo con un poco de miel.

 

—Licuarlo y acompañarlo con otros ingredientes —frutas, vegetales o miel— para hacer un smoothie.

— También puedes usarlo para hacer galletas o helado, sólo ten cuidado en no excederte en los azúcares y usa trigo integral.

¿Por qué el jengibre ayuda a perder peso?

Los beneficios mencionados son clave para la pérdida de peso. Esto porque se trata de una armonía completa, lo que logra un mejor funcionamiento de todo el sistema. Pero además, este súperalimento es un termogénico natural, es decir, ayuda a quemar la grasa de manera más rápida. Eso, junto con que acelera el metabolismo y ayuda a la desintoxicación y la desinflamación es lo que lo ha convertido en un alimento sumamente apreciado por las chicas japonesas.

Como cualquier ingrediente que se sume a la vida nutricional, el jengibre no es «mágico», sus efectos pueden ser percibidos si se lleva una vida equilibrada y activa. No se trata de dejarle todo el trabajo a esta raíz, sino tomarla como un suplemento de una vida sana.

**