Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

El colon puede almacenar toxinas e incluso heces fecales acumuladas, pero con una buena alimentación eso puede cambiar.

¿Y si te diría que podrías estar almacenando comida sin digerir en tus tractos intestinales o en el colon?

Suena terrible, ¿cierto? Esto puede ser provocado por una mala alimentación, causando que esa parte del cuerpo almacene toxinas o hasta heces fecales que pueden afectar al resto del sistema digestivo, y eventualmente al sistema inmune. El colon sirve para extraer agua, sal, vitaminas y nutrientes de la comida que no se pudo digerir bien en los intestinos, y de ayudar a deshacerse de cualquier residuo. Por ese motivo se han popularizado distintos procedimientos en los que una persona puede limpiar su colon, eliminando las toxinas e incluso bajando considerablemente de peso gracias a que ayuda a restaurar el sistema.

Los enemas y limpias son efectivos, pero para algunos puede sonar incómodo o hasta extraño. Por fortuna, existen formas naturales de hacerlo y de ayudar al colon a recuperarse, mejorando en el proceso nuestra calidad de vida.

 Así que si crees que estás almacenando toxinas innecesarias en el cuerpo o que no estás digiriendo apropiadamente tu comida, sigue los siguientes consejos:

Toma mucha agua

Como es bien sabido, tomar agua ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Una persona promedio necesita poco más de litro y medio de agua al día para mantenerse hidratado y ayudar a deshacerse de los desechos que se mantienen en el cuerpo. Ese elemento ayuda a estimular el sistema digestivo y sin duda es esencial en la dieta diaria.

Jugo de manzana

De acuerdo con distintos sitios especializados en alimentación, el jugo de manzana es uno de los mejores remedios para eliminar los desechos que se almacenan en el colon ya que ayuda a estimular los movimientos intestinales; además de ayudarle al sistema digestivo, le aporta propiedades al hígado, optimizando así el proceso de digestión.

Se recomienda hacerlo a lo largo de tres días. Se tiene que tomar un vaso de esa bebida y media hora después tomar otro de agua simple. Esto sirve como laxante así que se deben evitar los alimentos sólidos en ese periodo.

Consume yogur natural

El yogur natural tiene elementos que ayudan a impulsar la digestión y a evitar que los intestinos se inflamen. De igual forma, sirve contra la indigestión y distintos problemas estomacales, gracias a los altos niveles de calcio, el cual fortalece el colon, haciendo que sea más fácil que realice sus funciones de manera apropiada, evitando que se acumulen desechos que son responsables de que ganemos peso.

Come alimentos altos en fibra

La fibra, al igual que los elementos mencionados, también ayudará a limpiar el colon de toxinas dañinas, impulsando la actividad intestinal y evitando que la persona sufra de distintas condiciones estomacales. Algunos de esos alimentos que puedes añadir a tu dieta son: frijoles negros, semillas de chia, frambuesas, lentejas, guisantes verdes y peras. Existen muchos así que puedes cambiar tu régimen para ayudar a mantener limpio el colon.

Sal de mar

Este es un elemento que sirve como laxante, así que no hay que usarlo muchas veces. Se mezcla una cucharada de sal en un vaso de agua y se hierve. La solución se toma en la mañana y debe seguirse de un momento de relajación con un masaje en el área abdominal. Se recomienda hacerlo una vez a la semana. Para evitar la deshidratación, debes seguir tomando agua o jugos.

Existen otros remedios caseros que pueden ayudar a limpiar el colon, pero sus efectos suelen variar dependiendo la persona. Cabe destacar que esto sólo funcionará si se deja de comer alimentos altos en grasa o que tengan toxinas (como refrescos o botanas) y si haces ejercicio para equilibrar el sistema y que funcione mejor. Limpiar el colon podría ser el primer paso para llevar una vida mejor, ya que además de ayudar a perder peso, sirve para tener una mejor estabilidad emocional y física. Si tienes dudas, visita a un médico.