Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-julio 29/2018) La representante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (DDHH) de Tarija, Teresa Rojas, denunció que el centro de rehabilitación de menores de edad con problemas con la justicia Oasis, no cuenta con el personal multidisciplinario suficiente para evitar la violencia entre los mismos internos.
Estas agresiones que el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), reconoce que ocurren.
“Trabajamos en conjunto en la defensa de los derechos humanos de las personas en situación de riesgo, como ser los menores de edad del centro Oasis de la ciudad de Tarija y otros”,
Explicó que visitó el centro Oasis para evidenciar una denuncia de agresión física contra uno de los menores de edad que se encuentra recluido en esta institución penitenciaria.
“Nos hicimos presente en Oasis, por petición de una madre de los menores internos, para verificar si su hijo fue agredido por otro”, mencionó la entrevistada, a tiempo de indicar que esta situación le hizo conocer a la directora del Sedeges, Mery Polo Areco.
El menor agredido es oriundo de Bermejo y no sería la primera vez que sufre estas agresiones físicas por parte de otros adolescentes; debido a que constantemente entre los mismos internos existe violencia que no puede ser frenada por la falta de personal.
“Pudimos verificar que no hay el personal multidisciplinario suficiente para impedir estas agresiones entre los mismos internos, esta situación es preocupante”, refirió.
“Nos debe preocupar bastante, porque nuestras autoridades no están priorizando la contratación de personal para estos centros”.
Rojas pidió a la Alcaldía y la Gobernación, que den una solución a este problema donde se atentan los derechos de los menores de edad que se encuentran recluidos en un centro penitenciario, el mismo, que según la entrevistada, debe mejorar para la rehabilitación de los adolescentes que tienen problemas con la justicia.
Sedeges
En respuesta, la directora del Sedeges, Mery Polo, dijo que el centro Oasis es una institución especial de características que la población la conoce y, que los menores de edad que se encuentran internos cuentan con el personal multidisciplinario suficiente, además, que “no son bebés” para que la entidad descentralizada de la Gobernación contrate “niñeros” para cada adolescente.
“Por el mismo motivo por el que se encuentran estos menores de edad en el centro, propician conflictos en el interior, pero tratamos de evitarlo con el equipo multidisciplinario como con terapias que se realizan”.
Reconoció que no podrán frenar estas agresiones entre los menores de edad internos en un cien por ciento, por la misma naturaleza por la que los adolescentes que se encuentran privados de libertad.
Según Polo, el personal de Oasis y del Sedeges, se capacitó en la ciudad de La Paz en temas de rehabilitación de menores con problemas con la justicia, incluso profesionales del país de Italia llegaron a Tarija con el fin de dar talleres.
“Nos ha tomado tiempo contratar a este personal especializado que trabaje en este sector, pero sí estuvieron protegidos los menores de edad”.
Explicó que el Sedeges cuenta con una psicóloga para valorar a los menores de edad del centro penitenciario, con el fin de disminuir los casos de agresiones, mediante la ayuda de esta profesional.
Traslado
El Sedeges desde el año 2016 tiene previsto trasladar a otra infraestructura a los menores de edad del Oasis.
El nuevo centro estaría ubicado en Bermejo.
Polo, aseveró que los técnicos de la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación y de la Subgorbenación de Bermejo, visitaron este edificio para hacer el levantamiento topográfico con la finalidad de incrementar una hectárea más al terreno, de forma que los adolescentes y jóvenes, una vez transferidos a este municipio se dediquen a la agricultura como una actividad ocupacional.
El Sedeges no cuenta a la fecha, con el presupuesto para la modificación de este edificio. (eP).