Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/BEMEJO
(elPeriódico, julio 28/2018) El administrador de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Mario Morales, informó que los motivos del paro en la actividad de la zafra, deben a la falta del suministro de gas.
Según explicó el dirigente cañero, la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), pidió unos tres días para acumular el combustible suficiente y reiniciar la molienda.
“Hemos recibido un informe del control técnico cañero, donde nos comunican extraoficialmente sobre los motivos del paro en el ingenio azucarero, los que serían por problemas de acumulamiento de gas”, afirmó.
Para el sector cañero en Bermejo, esta situación fue calificada como “preocupante”, debido a que los productores se encuentran haciendo filas, además, uno de los dirigentes, denunció que la pérdida monetaria por día, recae en unos Bs 4 millones.
“Ojalá sea solamente el problema de Emtagas y no técnicos o de fábrica, eso sería ya bastante grave; pero el perjuicio para el sector cañero es bastante serio”, aseveró.
Morales, instó a las autoridades correspondientes, que tomen medidas para dar una solución a este problema, porque el perjuicio no es solo para los productores, sino para la población en general.
“El motor económico y el sustento en Bermejo, es la zafra, estamos preocupados y no sabemos con quién reunirnos, porque los ejecutivos del ingenio, tampoco nos explican la situación, creo que esto no debería ocurrir”, afirmó.
Según el informe del control técnico cañero, el paro es por un problema de suministro de gas, por lo que Morales, recalcó que “espera” que sea solo por esta razón.
“Un perjuicio de tres días es muy dañino para el sector económicamente, pero esperamos que no nos complique la situación con un tema técnico; la industria arranca, se para y así sucesivamente”, lamentó.
Morales recalcó que los ejecutivos del ingenio azucarero, tomen cartas en el asunto y “las cosas en serio”, además de las previsiones, porque la ausencia de suministro de gas, no pueden ser un “pretexto” para frenar la zafra.
La zafra 2018 inició después del primer semestre con un importante retraso por la falta de acuerdos entre ejecutivos y zafreros. (eP).
losDATOS
La delegada de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, explicó que alrededor de 2500 familias, se trasladan de zonas rurales a Bermejo, para trabajar en la zafra azucarera, con el objetivo de conseguir recursos económicos para su sustento.