Conmemoran el Día del Juez en Bolivia

555

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 28/2018) El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Hermes Flores Egüez, destacó en la celebración por el Día del Juez boliviano que encararan desde esta instancia diferentes problemáticas, especialmente las recargas procesales.
En conmemoración a esta celebración nacional, fue realizado ayer un acto por la mañana en el Palacio de Justicia, con el fin de reconocer la labor que cumplen los jueces a favor de la sociedad.
“Para nosotros es un momento de recordar una serie de necesidades y dificultades que tenemos como Órgano Judicial, pero eso no quita la alegría, porque hemos sido formados en derecho y somos quienes tenemos el privilegio de servir desde los tribunales”, expresó en su discurso.
En Tarija, están trabajando 60 jueces y 5 vocales, pese a que ley señala que debe ser un número mayor; sin embargo, los procesos de selección están en curso con el fin de cubrir acefalías y brindar un mejor servicio.
“Existe una recarga procesal, no solo en Tarija, es en todo Bolivia y por una serie de componentes, no podemos atribuir a una sola circunstancia; sin embargo, entendemos que las autoridades nacionales están trabajando en esta problemática, principalmente por un tema presupuestal”, acotó.
El Día del Juez Boliviano es celebrado el 27 de julio en conmemoración al onomástico de Pantaleón Dalence Jiménez (1815-1892+), que fue un destacado abogado, político, estadista y notable jurisconsulto orureño. (eP).