Noticias El Periódico Tarija

La web oscura o “The Darkweb”, no solo es la tecnología en línea que está revolucionando a la delincuencia. La llamada «web superficial» y las redes sociales, es decir la parte del internet que es visible a los usuarios de todos los días, también está cambiando la forma en cómo algunos delitos se están cometiendo. Expertos de seguridad publica internacionales versados en las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación (TIC’s), actualmente se encuentran analizando cómo las redes sociales ó social media, las aplicaciones móviles y otros sistemas basados en la web, están cambiando la naturaleza del delito.
Las redes sociales pueden favorecer a los criminales a encontrar desprevenidas víctimas: Sitios tan populares como Facebook, Whatsapp, YouTube, Twitter, Instagram, Snapchat, Skype y otros, que se han consolidando masivamente en los últimos años, son ahora utilizados por los delincuentes, quienes tienen la facilidad como cualquier otro usuario de ingresar a las redes sociales para buscar, identificar y explotar a sus víctimas. En delitos como la prostitución y la trata de seres humanos, las redes sociales, ofrecen una extensa población de potenciales víctimas que pueden identificarse fácilmente a través de sus perfiles personales y el contenido sobre sí mismos que comparten en línea (fotografías, videos, amigos, actividades, lugares donde se encuentran y otra información personal).
Una vez mas, el anonimato del internet proporciona el camuflaje perfecto para proteger a los delincuentes que, en el pasado, tuvieron que identificar y abordar a sus posibles víctimas cara a cara. En su lugar, traficantes y proxenetas utilizan sitios como Instagram, Facebook, Whatsapp, Snapchat y otros, para reclutar “materia prima” de entre los usuarios de redes sociales vulnerables, que a menudo son atraídos con la promesa de un trabajo o con el engaño de una ilusión de amor y conquista, en línea.
El Departamento de Policía de un condado de Carolina del norte en EE.UU., investigó recientemente un caso en el que una mujer utilizó las redes sociales para reclutar a adolescentes para la prostitución. Se determinó que tres niñas, de 15, 16 y 17 años de edad, fueron interesadas por una mujer de 21 años de edad que las reclutó a través de Facebook y las llevó a otras ciudades. Para atraer a los clientes, la mujer tomó fotos provocativas de las chicas y las publicó en el sitio web Backpage.com para ofrecer servicios sexuales.
Algunas aplicaciones móviles también están siendo utilizadas para facilitar el crimen: Muchos delincuentes utilizan aplicaciones descargadas en Smartphone y otros dispositivos móviles para atraer víctimas a una variedad de crímenes, como robos y asaltos. Por ejemplo, cuando la aplicación ”Go-Pokémon” llegó a ser popular a finales del 2016, los delincuentes aprovechaban las características de geo-localización del juego para atraer a los jugadores a lugares apartados, donde eran asaltados y agredidos. Se reportaron varias decenas de estos delitos.
Los delincuentes también están utilizando anuncios en plataformas basadas en aplicaciones para encontrar a víctimas. Los delincuentes publican anuncios falsos en los sitios, o responden a anuncios verdaderos, luego establecen reuniones con las víctimas. Durante una investigación de homicidio, la Policía del Condado de DeKalb, Georgia descubrió que un grupo posteaban falsos anuncios en la aplicación. Del mismo modo, en el Condado de Suffolk, el Departamento de policía de NY arrestó a un hombre que supuestamente respondió a los anuncios de una aplicación, logrando perpetrar robos a vendedores en tres ocasiones separadas.
Las organizaciones Policiales del mundo, ven con mucha preocupación que los delincuentes con mas frecuencia utilizan aplicaciones de citas para concertar reunión con sus víctimas. En Dallas, Texas, por lo menos siete hombres han sido detenidos por comisión de agresiones sexuales contra víctimas que encontraron a través de aplicaciones de citas o redes sociales. En Daytona Beach, Florida, una mujer de 18 años de edad recibió una sentencia de 20 años de prisión por uso de la aplicación de citas “conocerme”, para perpetrar un robo que terminó con una víctima con heridas de proyectil de arma de fuego.
Actualmente el cifrado de mensajería esta obstaculizando las investigaciones: El correo electrónico y otras plataformas de mensajería permiten a los usuarios comunicarse en todo el mundo, con la opción de encriptar sus comunicaciones. Los delincuentes están recurriendo a los servicios de comunicación cifrada para ocultar sus actividades ilegales. Las investigaciones donde se han generado escuchas telefónicas, han resultado un fracaso, cuando los usuarios optan por trasladar la conversación a un cifrado de mensajería.

* El Cnl. Calderon es el Agregado Policial de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Washington DC. EE.UU.