Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-27/2018) El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Víctor Fernández, aseveró que el sector privado tarijeño apoya el fallo de la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que exista una reunión tripartita en el análisis del incremento salarial y el pago de un posible segundo aguinaldo.
Fernández explicó que fueron convocados a la ciudad de La Paz por la Confederación de Empresarios Privados para que todas las federaciones del país sean informados con respecto al fallo de la OIT por una posible reunión tripartita para analizar el incremento salarial del país.
“Se analizarán los planes y programas que se van a realizar en adelante para volver a conversar con el Gobierno Nacional”, refirió.
La pretensión es que se llegue a un acuerdo entre las tres partes involucradas, Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores.
Aclaró que los empresarios de Tarija no están en desacuerdo con un incremento salarial del sector laboral y que mejore la situación de vida de los trabajadores del departamento.
Sin embargo, señaló que estas decisiones tienen que ser tomadas tras un encuentro tripartito entre los sectores mencionados.
“Tenemos que ser parte de las negociaciones, porque somos los que pagamos los salarios de todos los trabajadores”, dijo el entrevistado, a tiempo de mencionar que el fallo de la OIT es favorable para el sector empresarial, porque desde esta decisión, se podría dar un encuentro entre las tres partes mencionadas.
Fernández indicó que las negociaciones sobre el incremento salarial como el pago de un doble aguinaldo, se realizaron entre la parte obrera y el Gobierno Nacional, pero, “nunca” tomaron en cuenta al sector empresarial, que se encarga de cumplir con las disposiciones laborales entre las partes.
“Se debe de negociar el salario de los funcionarios de instituciones públicas, pero no de los privados, eso lo tenemos claro”, acotó.
La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), exhortó al Gobierno boliviano realizar «consultas exhaustivas» con las organizaciones de empresarios y de los trabajadores para definir los incrementos de los salarios mínimos en el país.
La comisión también pidió al Gobierno tener en cuenta, al determinar el nivel de salario mínimo, las necesidades de los trabajadores y de sus familias, así como los factores económicos en los términos que establece el artículo 3 del convenio 131 como son los requerimientos del desarrollo económico, niveles de productividad, la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo.
Además, la comisión recomendó al Gobierno que, antes del 1 de septiembre de 2018, envíe una memoria detallada sobre los progresos realizados en la aplicación de estas sugerencias.
Esta resolución fue establecida después de un largo debate en el que participaron delegados de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), del Ministerio de Trabajo y de la Central Obrera Boliviana (COB), informó el gremio de los empleadores del país, mediante un comunicado.
En ese sentido, se preguntó a Fernández si cree que el Gobierno Nacional acatará el fallo de la OIT, por lo que el empresario respondió que está la esperanza de que se llegue por lo menos a un acuerdo.
“Usted sabe en qué época estamos y a qué nos acercamos, y creo que todos debemos ser generosos con algo propio y no con lo ajeno”. (eP).

LOS DATOS
• Empresarios tarijeños apoyan el fallo de la OIT de que se dé una reunión tripartita para que se analice el incremento salarial en el país.
• La comisión de la OIT también pidió al Gobierno tener en cuenta, al determinar el nivel de salario mínimo, las necesidades de los trabajadores y de sus familias, así como los factores económicos en los términos que establece el artículo 3 del convenio 131.
• La comisión de la OIT recomendó al Gobierno que, antes del 1 de septiembre de 2018, envíe una memoria detallada sobre los progresos realizados en la aplicación de estas sugerencias.