Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-27/2018) Según la Unidad de Salud Sexual Reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la institución registró a 222 mujeres con cáncer de cuello uterino, de las que un promedio de 94 recibieron su debido tratamiento.
El jefe de la Unidad de Salud Sexual Reproductiva del Sedes, Wilber Leyton, informó que de todos los estudios de Papanicolaou que realizaron el año 2017 en los centros de salud del departamento, lograron identificar a 222 mujeres sospechosas con cáncer de cuello uterino.
“94 fueron atendidas con el respectivo tratamiento contra esta enfermedad, eso quiere decir que estas mujeres nunca más van a tener cáncer, de las otras pacientes, no sabemos las causas por las que no asistieron a los centros de salud”, aseveró el entrevistado.
Indicó que este tratamiento contra el cáncer de cuello uterino detectado de manera temprana es realizado en dos hospitales del departamento que son el San Juan de Dios y el de Pocitos de Yacuiba.
Es probable que las 198 mujeres que no se encuentran en el registro del Sedes de que hayan recibido sus tratamientos adecuados contra la patología, pudieron acudir a otro centro de salud del interior o exterior del país.
“Estamos haciendo un seguimiento a todo esto, pero el salvar la vida a una mujer de cáncer, es un logro para nosotros como institución rectora de salud”, además indicó que es importante que las mujeres acudan a sus estudios de Papanicolaou.
Destacó las vacunas que están implementando a nivel departamental contra el cáncer de cuello uterino en menores de edad en las unidades educativas.
El médico refirió que lo más importante contra esta enfermedad es realizar bastantes estudios de Papanicolaou en todo el departamento, pero también, es hacer un seguimiento y tratamiento a las mujeres que dieron como sospechosas de cáncer de cuello uterino.
“Con las once redes de salud de todo el departamento, tenemos una meta que se debe de cumplir todos los años, por ello cada uno realiza ferias en salud y preventivas”.
Destacó que programaron 28.234 muestras en Tarija, y lograron realizar 27.932 llegando a una cobertura del 98.9 por ciento.
La prueba de Papanicolau es un examen para detectar cáncer de cuello uterino. Las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino se examinan bajo un microscopio. El cuello uterino es la parte más baja del útero o matriz que desemboca en la parte superior de la vagina. (eP).
LOS DATOS
• 222 mujeres fueron detectadas con sospecha de cáncer de cuello uterino en todo el departamento.
• El Sedes llegó a un 98.9 por ciento en realización de estudios de Papanicolaou en toda Tarija.