Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 26/2018) Una fiesta tradicional y cultural como Santa Anita en Tarija, con el transcurso de los años, pasó de ser una actividad más comercial, descuidando los aspectos como los elementos tradicionales.
Una vecina del barrio San Roque, Alexandra Vargas, afirmó que existe gente que participa de esta actividad con el fin de realizar una actividad comercial y no así de preservar las tradiciones de Santa Anita.
“Son muchos los que venden todos los días, pero también existen personas que llevan a esta fiesta, productos plásticos, procesados y esa no es la tradición”, lamentó.
Vargas, destacó que todavía existen algunas personas que participan de esta fiesta tradicional en la calle Cochabamba, que aún mantienen la esencia de la festividad, como son los productos elaborados en base a las recetas “de la abuela”.
El aspecto más importante en la festividad de Santa Anita, según Vargas, quien vive en el barrio San Roque hace 27 años, recae en fomentar la participación de los más pequeños del hogar, realizando productos en miniatura.
“Lo importante es que los niños participen sin importar que tanto sea lo que se gana en temas económicos, se debe fomentar su participación para que la tradición no se pierda”, destacó.
Con respecto a los cambios y modificaciones que se dieron con el pasar de los años en la festividad de Santa Anita, según Vargas, principalmente recaen en que tiempos atrás, se podía encontrar más variedad en cuanto a productos pequeños.
“Desde que nací hasta ahora, veo que antes se podían encontrar más productos en miniatura, desde masitas, comiditas, hasta artesanías, ahora esta tradición ha cambiado un poco”, indicó.
Vargas, aseveró que antes los padres de familia se encargaban de inculcar a sus hijos a que participen de esta actividad manteniendo la venta de productos pequeños.
“Las autoridades deben tratar de mantener esta tradición y brindar su apoyo durante la festividad, siempre tratando que la misma, no pierda su esencia”, afirmó.
Por su parte, el director de Cultura de la Alcaldía, señaló que con el fin de cuidar la tradición de esta festividad, la Secretaría de Turismo instalará toldos donde intercambiarán platos de comida en miniatura por botones, una tradición que se solía realizarse años atrás durante los días de actividades de Santa Anita.
“Anteriormente se les decía chubis o botones de nácar, hoy ya son un poco caros, pero esta era la tradición, además la costumbre implica la participación de los niños en esta festividad”, indicó.
Durante la festividad de Santa Anita que solo será realizada hoy en la calle Cochabamba, participarán alrededor de 400 vendedores, según informó Ruiz.
El director de Cultura, explicó que en esta tradicional actividad, se conformaron como un nuevo elemento de Santa Anita, un grupo de “mini guías”.
“Los recursos están desplegados en el plan operativo anual (POA) para esta festividad, esta actividad continuará con vigencia con los años; que comienza con las monjas de Santa Ana”, recordó.
Ruiz, destacó que de esta manera se conforman y posicionan las tradiciones, cuando las religiosas de Santa Ana cultivaron esta realidad en la sociedad tarijeña.
El funcionario explicó que a través de una celebración religiosa iniciarán las actividades de Santa Anita en la otrora denominada “Calle Ancha”, posteriormente, la actividad comercial es trasladada al campo ferial hasta el 5 de agosto.
Esta festividad inició ayer con el Festival de Talentitos que fue realizada sobre la calle Cochabamba.
Está prevista para hoy a las 8.30 de la mañana, una misa religiosa en la iglesia San Roque, posteriormente saldrá una procesión con la imagen de Santa Ana.ç


1.500 comerciantes por Santa Anita
La secretaria municipal de Desarrollo Económico y Productivo, María Elena Bautista Jiménez, informó que la feria de Santa Anita que iniciará mañana en el campo ferial del barrio El Constructor, congregará entre mil a 1.500 comerciantes, productores y artesanos.
“Son comerciantes locales y nacionales que llegan a la ciudad a ofrecer artesanías, en este sentido, ya tenemos trabajado un acta de compromiso con los vendedores que dispone que en esta feria, solo se pueden vender productos en miniatura”, explicó.
Los productos que comercializarán en esta feria, corresponden al área de orfebrería, trabajos en madera, yeso, alfarería, sastrería, talabartería, repostería y gastronomía.
Esta actividad también cuenta con prohibiciones en cuanto a los productos que venderán las comerciantes, como la venta de artesanías importadas, de origen chino y de bebidas alcohólicas.
Este evento tendrá una duración de 10 días, es decir, la venta de los productos da inicio el viernes 27 de julio y culmina el domingo 5 de agosto.
“El fin es garantizar una feria segura y ordenada donde la población pueda adquirir la diversidad de productos que se ofrecerán”, afirmó. (eP).
elAPUNTE
Cierre de la calle Cochabamba
El director departamental de Tránsito, Sadid Ávila, informó que se dispuso el despliegue de efectivos policiales estableciendo diferentes turnos, los que iniciarán su trabajo hoy a las 06.00 horas en la calle Cochabamba.
“Se cortará el tráfico desde la intersección de la calle Cochabamba y Ballivián hasta el cruce con la Méndez, con el objetivo de darle comodidad a los expositores de forma que puedan armar sus puestos; también estaremos presentes en la Santa Anita del barrio El Constructor a partir del viernes hasta la próxima semana”, explicó.
Nota de apoyo
Trabajos durante la festividad de Santa Anita
Diferentes unidades y secretarías de la Alcaldía, dispondrán de unos 200 funcionarios a movilizarse en cada una de estas con el fin de que esta actividad sea “un éxito”, refirieron los funcionarios municipales.
La Secretaría de la Mujer y Familia trabaja con la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia para instalar un punto en el campo ferial del barrio El Constructor, con el fin de evitar el extravío de menores de edad.
La Secretaría de Movilidad Urbana realizará el control del tráfico, hará cumplir las paradas de micros que se trasladen al barrio El Constructor.
La directora de Orden y Seguridad de la Alcaldía, Susana Pantoja Ballivián, aseveró que los funcionarios trabajarán en ambas ferias de Santa Anita, tanto en la calle Cochabamba como en el barrio El Constructor.
“Estaremos trabajando desde la noche del 25 de julio, al día siguiente en la calle Cochabamba y desde el 27 en el campo ferial del barrio El Constructor, son casi 200 funcionarios municipales los que participan en estas actividades”, afirmó.
En el campo ferial de El Constructor, la Policía Boliviana contará con un puesto fijo las 24 horas de cada día de feria, que junto a la posta móvil de salud municipal, estarán presentes en lugares “estratégicos” de este sector, estando preparados ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir.
losDATOS
Unos 30 funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), realizan desde hoy el lavado y limpieza del campo ferial del barrio El Constructor.
LaCIFRA
Unos 1.500 comerciantes del interior del país, llegan a la ciudad de Tarija con el fin de participar de esta actividad con la venta de diversos productos en miniatura.