Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, julio 26/2018) Otro de los proyectos que ha cuestionado el Concejo Municipal, los arquitectos e ingenieros de Tarija, inició su construcción, se trata del puente 4 Julio.
Pese al pedido de no ejecutar la obra, inició esta semana la excavación para emplazar la infraestructura, los trabajos son realizados a la altura de mercado San Martín.
Según el proyecto, el puente vehicular sobre el río Guadalquivir vinculará los distritos 1 y 12 de la ciudad de Tarija.
La empresa que ejecuta el proyecto es Construcciones Viales e Hidráulicas S.A (Convisa). El costo de la obra es de Bs 73.281.3339.
Al saber del inicio de la obra, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas Urzagaste, declaró que continúa en pie la denuncia formalizada ante la Unidad de Transparencia de la Alcaldía, por las irregularidades que presenta el proyecto, desde su proceso de licitación, según refirió.
“Es lamentable si el alcalde ha iniciado la obra, porque es a espaldas del pueblo de Tarija, a costa de sacrificar alcantarillado y redes de agua potable para nuestra ciudad”, sostuvo.
El concejal aseguró que en reiteradas ocasiones pidió al alcalde Rodrigo Paz Pereira, “una y mil veces” que con esos recursos, ejecuten otros tres puentes.
Otra propuesta era de hacer un puente a la altura del cine Megacenter, para que se conecte con la nueva vía del barrio Aranjuez y los restantes recursos, sean invertidos para proyectos de servicios básicos.
En anterioridad, el arquitecto Leopoldo López Cossío, explicó que este proyecto dañará a la avenida Víctor Paz Estenssoro, al parque Los Changuitos e incluso el mismo río Guadalquivir. (eP).

Apunte:
Posición de la Alcaldía
En su momento, el alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, argumentó que el nuevo puente 4 de Julio solucionará “de raíz” el problema de tráfico vehicular entre las zonas alta y baja de la capital.
Fundamentó que el puente conecta a los distritos 1 y 12, refiriendo que su construcción responde a las necesidades de tráfico vehicular como peatonal.
La Alcaldía con la obra pretende ofrecer “mejores condiciones” de infraestructura vial y riqueza arquitectónica a la ciudad.