Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, julio 26/2018) El asambleísta, César Mentasti Padilla, informó que fue descartada la propuesta del sector campesino de incluir un curul dentro de la Asamblea Departamental a través de la ley electoral que se debate en el legislativo.
No existe hasta la fecha nada oficial dentro de la Asamblea con referencia a la protesta, el sector no habría formalizado su pedido. Sin embargo, Mentasti asegura que no es viable.
Indicó que solo una persona habría solicitado una reunión con la directiva de la Asamblea para hacer su propuesta, desconociendo su identidad.
“Se está en evaluación, ellos argumentan preceptos constitucionales avalados en el Estatuto Autonómico, para tener una representación directa por usos y costumbres”, refirió el legislador.
Explicó que usos y costumbres conlleva a los pueblos originarios y no así un sector social, que es el campesino, en este caso.
Los pueblos indígenas originarios tienen en la actualidad tres curules en la Asamblea Departamental.
Mentasti refirió que deben analizar diferentes parámetros, aseguró que el porcentaje que significa el sector campesino es de un 18% de todo el departamento, por lo tanto, no correspondería esta petición.
“Todos tenemos derecho a elegir y ser elegidos, no se discrimina absolutamente a nadie, pero eso tampoco da derecho a usar los preceptos constitucionales en torno a los pueblos originarios para tratar de tener una representación directa aduciendo usos y costumbres”, aclaró el legislador perteneciente a la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA).
Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), no se refirieron a dicho pedido que viene de un sector afín a esta agrupación política. (eP).