Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, julio 26/2018) Con la ampliación efectuada a la rotonda donde es levantado el mástil millonario, los conflictos de tráfico vehicular comienzan a empeorar en el lugar, porque pasó de ser una vía de dos carriles a uno solo.
Los representantes del transporte sindicalizado han expresado su molestia y piden una reunión con el ejecutivo municipal, con el ánimo de intentar dar una solución a este problema.
La rotonda está emplazada sobre una vía nacional, por donde hacen su paso vehículos de alto tonelaje, entonces, al ser ampliada, fue reducido el espacio en la vía, situación que puede ser un riesgo para los trasportistas, más aún cuando esa rotonda está en una ciudad donde el tráfico vehicular es mayor.
El problema se agrava, porque las rotondas son intersecciones, generalmente de dos vías, pero en el caso de esta obra, conecta a tres avenidas troncales de la ciudad de Tarija: Circunvalación, Integración y Panamericana.
“Vamos a pedir que se nos informe porqué se ha invadido el carril de la avenida Panamericana, que es parte de la ruta 01 del país”, dijo Gustavo Rodríguez, dirigente del transporte.
Los transportistas convocaron al alcalde, Rodrigo Paz Pereira y al secretario municipal de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo Castellanos, a una reunión a realizarse el próximo miércoles primero de agosto en los ambientes del Comité Cívico.
Rodríguez, explicó que la ruta 01 que es troncal nacional, donde emplazaron el mástil, inicia en el Puente Internacional de Bermejo y llega hasta el departamento de La Paz.
ABC
Respecto a la preocupación del sector del transporte sindicalizado por los conflictos de tránsito en esta ruta troncal, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través del responsable de la vía Tarija- Camargo de la ruta F001, Adolfo Irahola, indicó que no puede dar un criterio por la ampliación de la rotonda.
Explicó que la institución caminera es responsable del tramo nacional, el norte a partir desde Erquis hasta Camargo, en el sur desde la rotonda en El Portillo y continuación, por lo tanto, al estar la vía dentro del área urbana, no pueden asumir algún tipo de accionar por la ampliación de la rotonda del mástil, porque está bajo la responsabilidad de la Alcaldía.
“No tenemos competencia cuando ingresamos al área urbana, los que tienen que ver ahí son los del municipio, lo que incluye existencia de rotondas o avenidas, ancho de calzadas, aceras y demás situaciones, entonces, no podríamos dar nuestra opinión o criterio respecto a esa rotonda ”, respondió el funcionario de la entidad caminera. (eP).
Los datos:
“Hito de promoción turística en el Distrito 7”, es el nombre de la obra del mástil que está siendo construida en la rotonda de la ex Parada al Norte.
La obra está siendo ejecutada por la empresa Arce Lema y Asociados, por un costo de Bs 4.943.537,74.