Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

¿En qué etapa te encuentras ahora?

ETAPA 1: «No sé nada»

(Él aún no reaparece pero, por medio de varias señales en redes sociales o comentarios de amigos en común, sabes que tampoco te ha sacado de su vida por completo).

Hacerte la incrédula es parte del performance que muchas montan meses o días antes de aceptar que la posibilidad de regresar existe. «No sé nada, no creo, quién sabe, para nada, ni al caso» son algunas expresiones con las que te excusas para no hablar del tema y mucho menos confesar que dentro de tu pensamiento y corazón aún existe la esperanza de arreglar las cosas.

ETAPA 2: «Pobre de mí»

y saber de ti; odias que te busque porque la comunicación con él no te deja avanzar, pero tampoco haces nada para evitar que tu exnovio te llame, escriba o visite).

Su recuerdo y todo lo que se relacione con él sólo te provoca llanto y dolor; comienzas a preguntarte si separarse fue lo correcto o el peor error de tu vida. Hacerte la víctima te funciona para que los demás y tú misma se empiecen a convencer de que, tal vez, regresar sí sea una buena opción.

ETAPA 3: «Estoy mejor sin él»

(Tener noticias suyas se ha vuelto una constante y eso te hace sentir segura de que en cualquier momento pueden regresar, aunque expreses exactamente lo contrario).

El empoderamiento que te da el saber que él no esta saliendo con nadie y que además no para de buscarte te vuelve una mujer alfa que pregona sentirse libre y feliz ahora que eres soltera. En realidad te muestras independiente y plena para que cuando él regrese lo primero que vea sea una nueva y mejor versión de ti, pues en el fondo te gustaría sorprenderlo para que tu anhele estar contigo otra vez.

ETAPA 4: «Le deseo lo mejor»

(Los mensajes por WhatsApp y las indirectas en Facebook se convirtieron en conversaciones amistosas en las que ninguno acepta que quieren volver, pero tampoco se dejan ir).

Qué tengas buen día, bonito fin de semana, provecho» y otras cordialidades son las que intercambian cada vez con mayor constancia. Todo lo haces con la idea y el pretexto de que, en algún momento, ambos podrían iniciar una bonita amistad ahora que «todo se acabó» y para ello sabes que ser una «buena exnovia» es elemental.

ETAPA 5: «Nos podemos ver porque ya lo superé»

(Él te convenció de ir por un café y tú te engañas para creer que sólo se reúnen con el fin de ponerse al tanto y apoyarse el uno al otro debido al cariño que una vez existió).

Platicar, chelear, ver películas y contarse todo ahora es parte de su rutina de fin de semana; lo curioso es que prefieren no contarle a nadie sobre sus encuentros esporádicos y mucho menos sobre tu plan de convertirte en «su amiga», pues los dos saben que sólo fingen desinterés para poder seguir cerca el uno del otro.

 –

ETAPA 6: «Tener sexo con él no afecta mi decisión»

(Los dos sabían que ese plan terminaría en una habitación de hotel con ambos desnudos sobre la cama y aun así decidieron llevarlo a cabo).

Una cosa llevó a la otra y ahora no sólo se ven para hablar sobre sus planes y problemas, también lo hacen para tener relaciones sexuales sin ningún compromiso. Aunque ninguno puede dejar de involucrar sentimientos cada vez que se besan y acarician, los dos opinan que el sexo es parte de «cerrar el ciclo» y tú actúas como la más madura del mundo para sobrellevar la situación.

ETAPA 7: «Él cambió muchísimo»

(Él corrigió cada uno de sus defectos, al menos así se comporta contigo para convencerte de que es una nueva persona con la que la próxima vez sí podría funcionar).

Los primeros comentarios sobre un posible regreso comienzan a aparecer y la emoción del momento te hace pensar que todos los problemas que los llevaron a la ruptura tienen solución. Es evidente que, poco a poco, aceptas que deseas darle una segunda oportunidad como la chica comprensiva que él siempre te pidió que fueras.

ETAPA 8: «Estamos saliendo»

(Prácticamente son una pareja sin el título, él te trata como a su novia oficial y tú no pones ninguna objeción).

Salen tanto o más que antes, se llaman con apodos románticos el uno al otro y se presentan en reuniones familiares y fiestas como una pareja normal. Cuando los demás les preguntan si ya regresaron, tú respondes que sólo están saliendo y que no sabes exactamente qué sucederá en un futuro. Evidentemente te encuentras en la mayor negación, pues sabes que eso sólo tendrá un desenlace: la reconciliación.

Algunos expertos en temas de amor y rupturas aseguran que el contacto cero es la única forma de hacer que tu ex regrese. Sin embargo, todos tenemos al menos un conocido o inclusive nuestra propia experiencia para afirmar que la comunicación sutil puede pasar de un pretexto a la mediación de una relación que creíamos perdida.