Noticias El Periódico Tarija

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér

Tomando en cuenta un artículo pasado donde hablaba de las estafas virtuales, me parece importante estimados lectores de EL PERIODICO hablar esta oportunidad de lo que son los delitos informáticos, esto tiene que ver con una herramienta fundamental para el ser humano cual es el internet. Los negocios, la comunicación, incluso nuestra vida social gira en torno a la pantalla de su computadora, su tablet o celular…Hoy en día no se concibe un mundo sin Internet; pero también su éxito también ha atraído un enorme número de criminales que quieren aprovecharse de esta plataforma para hacer su agosto.
Entonces cuáles son los delitos más comunes?, veamos algunos de ellos:
• Estafa
El origen de la idea de cometer este delito tiene que ver con la facilidad con la que se puede estafar hoy en día, gracias al uso cada vez mayor de las redes sociales y a la capacidad del estafador de actuar desde cualquier parte del mundo. Además, muchas veces los usuarios no denuncian ante la Policía Boliviana ni acuden a un perito informático antes de quitar o modificar las pruebas.

• Delitos contra la Intimidad de los Menores y Acoso
Podemos citar delitos de pornografía infantil o de discapacitados.

• Amenazas y Coacciones
Las amenazas y coacciones, además incluyen los delitos de injurias y calumnias.

• Suplantación de Identidad
Este tipo de delitos informáticos están casi siempre relacionados con la suplantación en redes sociales o del correo electrónico, es decir me refiero a las conductas ilícitas a partir de perfiles falsos en las redes sociales.

• Delitos Contra la Propiedad Intelectual
Se refieren a las conductas ilícitas al descargar, copiar, etc formas de piratería con la copia para la venta ilegal películas, música o libros.