Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, julio-24/2018) Según el asambleísta departamental, Cesar Mentasti, la comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no tiene previsto analizar los proyectos de ley del 45 por ciento presentados por los legisladores, Ana Choque, Jimena Monroy y Basilio Ramos.
El legislador que es parte de la comisión de Hidrocarburos y Energía de la ALDT señaló que los dos proyectos de ley del 45 por ciento presentados por los tres asambleístas, se encuentran en “estatus cuo” debido a que ellos pidieron que se suspenda su análisis, arguyendo que los proyectos presentan algunos vacíos legales.
“Ellos como proyectistas han solicitado que se paralice el tratamiento hasta que se socialice un nuevo proyecto de ley del 45 por ciento, consensuada entre los tres legisladores departamentales, por eso se encuentran en estatus cuo”, aseveró el entrevistado.
Asimismo, mencionó que a la comisión de Hidrocarburos y Energía no llegó otro proyecto de ley del 45 por ciento, que tenga que ver con una nueva distribución de los recursos económicos provenientes de la explotación de hidrocarburos.
Explicó que el motivo por el cual los asambleístas pidieron que se suspenda el tratamiento de los dos proyectos de ley del 45 por ciento fue porque esto lo exigían organizaciones sociales de las provincias productoras de hidrocarburos.
Finalizó indicando que estos dos proyectos de ley son diferentes y tienen sus acefalias que en la nueva normativa deben de ser subsanados por los legisladores.(eP)
Proyecto de Ley
El asambleísta Ramos, en junio presentó al legislativo de Tarija un proyecto de ley de redistribución de regalías hidrocarburíferas y mineras del departamento. Se proponía que el 50 por ciento vaya al municipio productor y el otro 50 por ciento a los municipios no productores.
“Tenemos que dar mayor atención a los lugares donde se explora. Que las regalías sean una fuente de trabajo y de ingreso. El Chaco mejoraría, le estaríamos dando el 50 por ciento al municipio que produce. Con esta ley también hay un criterio de acuerdo a la población. Del mismo sentido la minería”, aseguró Ramos en aquel entonces.
EL APUNTE
Comité cívico de O´Connor en contra de proyecto de ley
El presidente del Comité Cívico de O´Connor, Eduardo Fernández, pidió a las legisladoras departamentales, Jimena Monroy y Ana Choque que retiren su proyecto de ley del 45 por ciento de la comisión de Hidrocarburos y Energía del legislativo departamental, debido a que este no cumple con los objetivos e intereses de las provincias productoras, con respecto a la nueva redistribución de los recursos económicos provenientes de los hidrocarburos.(eP)