Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, julio 24/2018) Aunque algunos consideran malas noticias el endeudar a Tarija, para la Gobernación los Bs 42 millones que otorgará el Baco Bisa en calidad de préstamo deben de considerarse buenas noticias para el departamento, puesto que estos recursos permitirán reactivar los proyectos concurrentes con las alcaldías.
El gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar hizo conocer que se ha enviado una solicitud al banco Bisa para que se desembolse Bs 26 millones de los Bs 42 millones que se tiene previsto. Según estimó el gobernador, hasta el jueves se estaría trasfiriendo esos recursos a las alcaldías; sin embargo el alcalde de Uriondo y presidente de la Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Álvaro Ruiz García, asegura que se tiene que desembolsar los Bs 42millones para las alcaldías.
Ruiz García, indicó la pasada semana, los alcaldes estuvieron en la ciudad de La Paz gestionando la inscripción en el presupuesto departamental, del crédito que tramita la Gobernación en el Banco Bisa, crédito que está reservado para pagar proyectos concurrentes con las alcaldías.
“Este crédito irá para pagar las planillas de los proyectos concurrentes paralizados hace dos y tres años”, dijo.
Ruiz señaló que esos recursos van a activar las obras; sin embargo no se garantiza que se concluyan, entonces, la AMT tiene previsto gestionar una fidecomiso para garantizar la conclusión de los proyectos.
Para Ruiz, la Gobernación debe de entregar los Bs 42 millones; sin embargo el gobernador indicó que se hará el desembolso solo de los Bs 26 millones.
“No se puede pagar proyectos que no tienen planillas, hay proyectos que tiene planillas por Bs 26 millones esos se van a reactivar, y cuando se generen las planillas por el saldo se van a pagar los restantes recursos que están destinados a esos proyectos”, dijo.
Destacó que no se puede pagar proyectos por adelantado, “se paga por lo ejecutado”.
“Hay proyectos que por razones obvias se han paralizado, entonces vamos a pagar lo ejecutado”, reiteró.(eP)
Datos:
Para recibirá el saldo de los Bs 42 millones, las alcaldías deberán de respaldar la ejecución de las obras que serán reactivadas en los próximos días.