Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- julio 24/2018) En lo que va de la gestión, cinco personas denunciaron la muerte de sus mascotas tras una intervención quirúrgica realizada en el Centro Zoonosis dependiente del Gobierno Municipal de Cercado; sin embargo los dueños no continuaron con la denuncia, por el tramite burocrático.
La información la brindó el presidente del Colegio de Veterinarios de Tarija, Miguel Dávila.
La última muerte por una intervención quirúrgica en Zoonosis corresponde a una gatita que falleció el pasado fin de semana.
Sin embargo, en este caso al igual que en los cuatro anteriores nunca se llegó a formalizar una denuncia debido a que los propietarios no quisieron dar curso a ello por el trámite que implica.
Keila Echart, en representación del grupo de voluntarios “Patitas al Rescate”, hizo conocer que recibieron decenas de denuncias en las que dueños de mascotas, por una precaria situación económica, acudieron a Zoonosis para intervenciones de esterilización donde recibieron una mala atención.
“A veces dejan las gasas adentro de los animales, sobre los remedios no sé si tienen remedios gratis o no. No sé cuál es el problema, pero son decenas de perritos y gatitos que mueren”, declaró.
Otra de las integrantes de este grupo voluntario informó que trabajan de manera conjunta con otros grupos para recibir las denuncias sobre casos de una mala atención a las mascotas. “Tenemos grupos de WhatsApp donde está toda la directiva de todos los grupos y ahí nos informamos todos los casos. La gente desesperada llama y manda fotos y todo”, refirió.
Con respecto al último caso registrado, el presidente del Colegio de Veterinarios refirió que la víctima era una gatita.
“Le dije a la dueña que hay que hacer una nota y que podemos traer un veterinario para hacer una necropsia para después hacer la denuncia formalmente. Hemos hablado pero después la dueña de la mascota ya no ha seguido con el proceso, y eso ocurre con todos. No sé si es la desmotivación de pensar que no se puede hacer nada”.
Miguel Dávila indicó que reciben este tipo de denuncias constantemente, pero se trata de reclamos verbales o por vía WhatsApp, elementos que no permiten que el colegiado pueda intervenir de manera efectiva. Y esto tiene que ver con que los dueños de los animales al enterarse de lo largo y complicado del proceso desisten del mismo.
El procedimiento
Para interponer una denuncia por mala atención a las mascotas, se tiene que hacer llegar la misma al Colegio de Veterinarios, con los datos del veterinario que atendió al animalito.
“Nosotros vemos si el veterinario está legalmente establecido porque tiene que tener el título en provisión nacional, la matrícula del Colegio, registro en el Ministerio de Salud y en el Senasag. Hacemos la investigación de lo ocurrido y si el denunciado es colegiado tiene su sanción por parte del Tribunal de Honor del Colegio de acuerdo a la gravedad del hecho”, informó Dávila.
Si ese médico veterinario no estuviera afiliada, el ente colegiado está en la obligación de iniciar un proceso por la vía judicial, dependiendo de la gravedad del hecho puede iniciarse un proceso civil o incluso un proceso penal. Este proceso estaría normado mediante la Ley 1763 que es la que regula el ejercicio de la profesión.
Con respecto al cuerpo médico de Zoonosis, Dávila informó que de los tres veterinarios que prestan atención en este centro, había uno que no estaba registrado en el Colegio, pero que en los últimos meses ya regularizó su situación.
Tanto las voluntarias de este grupo, como el presidente del Colegio de Veterinarios refirieron, que este tipo de casos, en los que fallecen las mascotas, no ocurren solamente en este centro municipal, sino también en centros veterinarios particulares.
El responsable de Zoonosis de la Alcaldía, Sitty Chávez, indicó que a su oficina no llegó ninguna denuncia de este tipo y que él como responsable del centro verifica el estado de salud de las mascotas antes de entregarlas a sus propietarios.
“Nosotros entregamos despierto al animal y es una cirugía garantizada pero mucho tiene que ver el cuidado que tiene que tener el dueño con su mascota”, declaró Chávez.
Chávez resaltó que los propietarios de las perritas o gatitas tienen que cuidarlas mucho luego de la extracción de su matriz, se les debe hacer curaciones, evitar que haga esfuerzo físico, no alimentarlas con comida grasosa y tenerlas fajadas. El descuido de alguna de estas recomendaciones podría generar un desangramiento u otro inconveniente.
Además Chávez, lamentó la falta de recursos con los que cuenta el Centro Zoonosis, solamente se cuenta con dos veterinarios.
Recientemente se les otorgó un ítem administrativo para Zoonosis, pero se lo intercambio por uno para el cuerpo médico, pero aún faltarían dos médicos más para poder dar abasto a la cantidad de pacientes que reciben diariamente.
Chávez indicó que algunos días se realizan hasta treinta cirugías y que además se efectúan otras actividades fuera de las instalaciones, debido a esta saturación de pacientes.(eP)

LosDATOS
-Zoonosis cuenta con once funcionarios, incluyendo personal de limpieza.
-Este centro atiende casos no solo de Cercado, sino también de otros municipios.

ElAPUNTE
Proceso para la esterilización

Las personas que deseen acceder a la esterilización de sus mascotas deben acudir por lo menos un día antes para programarla, la mascota debe estar en buen estado de salud.
Los propietarios deben llevar una fotocopia de su carnet de identidad, papel servilleta para la limpieza del animal, una manta para cubrirlo, además deben brindar información sobre la raza y edad de sus mascotas.
El doctor Sitty Chávez aclaró que esta intervención quirúrgica se la practica en animalitos que tengan entre seis meses y cuatro años pero lamentablemente muchas personas brindan datos falsos para poder acceder a la operación, lo que acarrea mayores riesgos para la salud del animal.(eP)

Patitas al Rescate
Es un grupo de protección animal que se creó hace cinco años, el grupo trabaja, al igual que otros, de manera voluntaria con los aportes de los diez miembros que lo componen, dicho aporte va destinado a la alimentación, atención veterinaria y búsqueda de hogares temporales o transitorios para perritos o gatitos que son rescatados de la calle.
Sus miembros lamentan no tener un albergue propio y que sus aportes voluntarios resultan insuficientes por lo que recurren a las redes sociales para pedir ayuda de otras personas, pero indican que son pocas las que ayudan, y el dinero no alcanza para cubrir la atención de todos los casos que reciben.
Además de la mala atención en centros veterinarios, atienden casos de perros o gatos abandonados, mayormente hembritas que están junto a sus cachorros o camadas de cachorritos que todavía no comen por su cuenta por lo que se tiene que buscar madres nodrizas para evitar que mueran de hambre.
Otro problema que manifiestan es que muchas personas piden adoptar un animalito pero luego los abandonan o no tienen los cuidados que se requieren. Por esta razón designan a una persona para que vaya a hacer una verificación a los posibles hogares para asegurarse de que sus miembros van a velar por el bienestar de la mascota.
Por otra parte, las voluntarias destacan la colaboración que reciben de otros grupos voluntarios, de veterinarios que atienden sus casos de manera gratuita, además del PAC y de la Policía que acuden constantemente a sus llamados para rescatar a animalitos en situación de calle y se hacen cargo de su bienestar mientras se les busca un hogar.(eP)