Noticias El Periódico Tarija

Desde el año 1998, el Condado de Arlington, una de los condados mas grandes de Virginia, EE.UU. caracterizado por albergar una importante cantidad de residentes hispanoamericanos (los residentes bolivianos alcanzan un buen porcentaje), se unió a un número creciente de comunidades en todo el país norteamericano que estaban cambiando hacia una POLICÍA COMUNITARIA, una filosofía y práctica que busca involucrar a todos los ciudadanos preocupados en la seguridad y bienestar de su comunidad. La Academia de Policía Ciudadana del Condado de Arlington es un producto de esta filosofía.
La Academia de Policía Ciudadana fue diseñada para crear un mejor entendimiento y comunicación entre los ciudadanos y la policía a través de la educación. El propósito de la Academia de Policía Ciudadana es hacer que éstos sean más conscientes y empáticos de cómo opera el Departamento de Policía del Condado de Arlington y su papel en la comunidad. Los ciudadanos del Condado de Arlington tienen una oportunidad de aumentar su comprensión acerca de cómo se entrenan los oficiales de policía, las habilidades que adquieren y de experimentar el ambiente real de trabajo de un oficial de policía.
La Academia de Policía Ciudadana es un proceso de retroalimentación, es decir de doble vía. Los participantes de la Academia, quienes frecuentemente tienen una exposición o acceso limitado a los trabajos internos de un Departamento de Policía, reciben ahora la oportunidad de expresar sus preocupaciones y preguntar cómo funciona el Departamento de Policía del Condado de Arlington. Aprenden a conocer cuales son las fortalezas, pero también aprenden a conocer cuales son las limitaciones y carencias. Y tienen la ocasión de proponer mejoras a los servicios policiales.
Para el Departamento de Policía, significa obtener de primera mano, información valiosa y en tiempo real, sobre la percepción del ciudadano común sobre los servicios que ofrece la institución policial, la integración policía-comunidad es mas evidente, por cuanto las verdaderas necesidades de seguridad, los lugares y ámbitos geográficos y físicos que requieren mayor atención, la recuperación de espacios públicos, las zonas residenciales mas desprotegidas, serán prontamente atendidas, ya no desde la óptica del planificador policial, sino desde la mirada del ciudadano, de esta manera se tendrá la oportunidad de entender cómo se sienten los ciudadanos acerca de su Departamento de Policía, y al tiempo, aprenderá una forma eficiente para servir y atender mejor las preocupaciones de los residentes.
Considero un importante avance en la nueva manera de servir y proteger de las instituciones policiales americanas, en la adopción de la POLICIA COMUNITARIA como filosofía de trabajo mancomunado, de la cual la Policía Boliviana ya tiene un importante camino recorrido, y con bastante éxito, porque finalmente la finalidad del servicio policial es estrechar lazos de comunicación con los vecinos para luchar contra la delincuencia y cumplir acertadamente con el lema institucional CONTRA EL MAL POR EL BIEN DE TODOS.

* El Cnl. Calderon, es el Agregado Policial de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Washington DC. EE.UU.