Noticias El Periódico Tarija

Los Tiempos

El defensor del Pueblo, David Tezanos, explicó que las denuncias en las Fuerzas Armadas (FFAA) son recurrentes. Sólo en lo que va del año, recibió ocho denuncias y la institución más cuestionada es el Ejército.

“Es una temática en la que siempre hay que trabajar en la represión porque son recurrentes determinados tipos de excesos por malas prácticas y se puede hablar que la data de incidencia del enfoque de derechos humanos en el servicio militar es reciente”, dijo.

Según datos de esta institución, entre 2017 y 2018 se recibieron 32 denuncias de conscriptos o premilitares por vulneración de derechos en los cuarteles. De éstos, 28 fueron admitidos, siete de ellos ocurrieron en lo que va de esta gestión. La Defensoría del Pueblo reportó que los derechos que fueron vulnerados en total fueron 32: vulneración de la dignidad 19, cinco de la integridad personal, tres de salud, dos por exigir responsabilidad de la función pública, uno por derecho a la identidad, uno por garantías al debido proceso, uno por discriminación y uno por petición.

Asimismo, la institución militar más denunciada fue el Comando General del Ejército, con 14 casos; la FAB, siete; la Naval, siete, y el Comando en Jefe de las FFAA, dos.