Noticias El Periódico Tarija

Los Tiempos

El periódico El Gran Chaco de Yacuiba fue clausurado el jueves por técnicos de la Alcaldía debido a una presunta falta de cumplimiento de normativas técnicas ambientales; mientras el director del matutino, Jorge Molina, denunció hostigamiento ya que al alcalde de esa ciudad, Ramiro Vallejos (MAS), no le gustarían “algunos titulares” que denunciaron corrupción y observaciones al trabajo de la autoridad edil. Las oficinas fueron reabiertas ayer tras la suspensión del cierre.

“Se trata de una persecución al periódico. A algunas autoridades no les ha gustado que hagamos notar que hay falencias en las instituciones”, dijo Molina.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó inmediatamente el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

Según el reporte de medios tarijeños, la clausura ocurrió a las 16:00 del pasado jueves, momento en el que funcionarios de la Alcaldía se apersonaron a las oficinas de Gran Chaco y precintaron las puertas con un letrero de “clausurado”. Por este motivo, la edición del matutino de ayer viernes no pudo salir a las calles.

La ANP denunció que es la segunda acción impuesta contra el diario yacuibeño. La primera fue aplicada el 9 de julio y por 20 minutos, bajo la supuesta falta de una licencia de funcionamiento. En esa oportunidad, Molina acudió hasta las oficinas ediles y enseñó el registro para el retiro de la suspensión.

En tanto, ayer, el argumento para la clausura fue la falta del Registro Ambiental Industrial (RAI). Empero, la Alcaldía suspendió la clausura a mediodía de ayer, viernes.

Por su parte, el alcalde de este municipio, Ramiro Vallejos (MAS), aclaró que la clausura se hizo dentro del marco de la ley y es “absolutamente falso” que se trate de un intento de acallar al medio.