Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio–20/2018) El viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú Cavero, informó que está previsto realizar capacitaciones a funcionarios municipales y departamentales en Tarija, con respecto a las acciones que deben tomarse en caso de registrarse un movimiento sísmico de magnitud en cualquier provincia del departamento.
Brú recalcó que en el mundo no hay una tecnología que pueda predecir la fecha de un movimiento sísmico, sí detectar fallas o irregularidades geológicas para trabajar en el área de la prevención.
“No se puede predecir terremotos con el tiempo que uno quisiera saber, pero nosotros debemos estar preparados y el Ministerio de Defensa iniciará una gran movilización nacional de capacitaciones de tomadores de decisiones”, explicó el entrevistado.
Estas capacitaciones están destinados a funcionarios municipales y departamentales, y el tiempo de duración en cada región del país de los talleres es de tres días, con el objetivo de que estas personas puedan actuar de una manera adecuada cuando se presente un fenómeno de estas características.
Está prevista la capacitación a técnicos de gestión de riesgos y a miembros de organizaciones sociales sobre los movimientos telúricos, “para que todos estemos preparados en estos hechos”, refirió.
“Esto significa que el riesgo puede existir en todo el país, pero lo que hace la diferencia, es que estemos preparados ante cualquier situación de riesgo que se dé en cualquier región de Bolivia”, mencionó el viceministro, a tiempo de explicar que serán expertos del observatorio San Calixto de La Paz, entre otros quienes den estas capacitaciones.
El antecedente más próximo de un terremoto de magnitud en Bolivia fue registrado en 1998 en Aiquile, Cochabamba que afectó también a la localidad de Totora, dejando 124 muertos. La magnitud fue de 6,6 en la escala de Richter.
En el departamento de Tarija, el último registro de un terremoto de magnitud data de 1899, en Yacuiba, de 6,4 en la escala de Richter, destrozando en ese entonces todo el poblado. (eP).