Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio-20/2018) El área de neonatología del Hospital San Juan de Dios informó que el primer semestre del 2018 registró un promedio de 11 nacimientos de niños con malformaciones, de los que la mayoría provienen de la provincia del Gran Chaco.
El jefe del área de neonatología del San Juan de Dios, Juan Manuel Jijena Durán, explicó que en este mes se dieron tres nacimientos de niños con malformación que llamaron la atención de todos los médicos de la unidad.
El profesional explicó que nacieron otros ocho bebés en lo que va del año, con malformaciones con características médicas no tan complicadas como los últimos tres.
Jijena explicó que de los tres nacimientos, uno es el más complicado, incluso, el profesional dijo que la vida del niño corre riesgo.
“Él bebe de Bermejo tiene el síndrome de Pentalogía de Cantrell o síndrome tóraco abdominal, nació el 29 de junio y llegó al hospital el 30 de ese mes.
Este es el caso más grave, porque no hay ningún tipo de cirugía que pueda realizar en este departamento o en otra parte, “no tiene alguna oportunidad que sobreviva”, señaló.
Explicó que este caso no es tan frecuente que se registre en el país o el departamento; sin embargo, durante su periodo de trabajo de más de 20 años vio solo tres nacimientos con este síndrome. “También los otros dos llegaron a fallecer lastimosamente”.
Dijo que esta enfermedad es incompatible con la vida, porque todo el intestino, el hígado y el corazón están fuera del tórax y no están cubiertos por nada.
Explicó que el otro caso tiene que ver con el nacimiento de un bebé con el síndrome de quilotórax congénito, y esta enfermedad ocasiona una compresión del pulmón del menor y tiene una dificultad para respirar.
Para este caso, están realizando un tratamiento médico, y esperan que dé sus resultados, aunque, todos los pediatras del hospital harán “todo lo posible” para devolver la salud al recién nacido.
“El medicamento para este tratamiento, cuesta Bs 75 cada uno y se debe de suministrar tres por día, por lo que se hace un gasto importante, por lo cual, personas solidarias están ayudando con los fármacos, no obstante la familia es de escasos recursos, por lo que necesita más ayuda”, indicó.
El tercer caso de nacimiento con malformación congénito tiene que ver con un bebé que proviene de la zona rural de la zona alta de Tarija, que tiene los genitales ambiguos, lo que quiere decir, que no saben si es hombre o mujer.
“Esto amerita un estudio de los cromosomas que no se hace en Tarija y se efectúa en la ciudad de La Paz, pero hay un compromiso de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), para que los estudios se hagan en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)”, resaltó.
La mayoría de nacimientos con malformaciones provienen de la provincia Gran Chaco, especialmente de los municipios de Villa Montes y Yacuiba, casos que no son tan preocupantes como los tres que explicó anteriormente.
“Muchos son derivados de Yacuiba, Villa Montes y Bermejo, porque tienen hospitales de segundo nivel, esto se puede dar porque la madre no se da cuenta que está embarazada y toma medicamentos no adecuados o tengan otras adicciones como el alcohol y la cocaína”, refirió.
El médico mencionó que otro de los factores que puede provocar el nacimiento de bebés con malformaciones es el consumo del agua del río Pilcomayo que según estudios, tendría minerales dañinos de las colas de pico que botan aguas arriba las empresas mineras de Potosí. (eP).

LOS DATOS
• Gran parte de estos casos son derivados del Gran Chaco al hospital San Juan de Dios, para tratamientos e intervenciones quirúrgicas.
• Un promedio de 11 nacimientos con malformaciones se dieron en el primer semestre de este 2018.
• Las malformaciones en los bebés pueden darse porque la madre hubiese consumido medicamentos, alcohol o drogas en el periodo de embarazo.