Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo
(elPeriódico,julio-1772018) La directora de la unidad de Sanidad Ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcela Ramírez, informó que realizaron un análisis al agua del establecimiento educativo Aniceto Arce, por una denuncia que le llegó a la institución.
“La institución ha recibido una solicitud de análisis de agua por parte de los padres de familia de la unidad educativa Aniceto Arce de la ciudad de Tarija, para que se pueda verificar si el agua era apta para el consumo humano, nosotros el 20 de junio realizamos esta inspección en el establecimiento”, explicó la médica.
Aseveró que el resultado del análisis dio que el agua que es consumida por los estudiantes, proviene de un pozo que no tiene el tratamiento de cloración, según la prueba de laboratorio.
Además, dijo que el agua no se estaba clorando, por ello, evidenciaron presencia microbiológica en el líquido, en ese sentido, dieron un informe a los padres de familia, que efectivamente había contaminación.
El Sedes recomendó a los padres de familia y autoridades del establecimiento educativo que realicen una limpieza al pozo, con el fin de eliminar la presencia biológica y luego clorar el agua.
“Tienen que coordinar con la institución que corresponda, ya sea la Alcaldía o la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) para que se realice este trabajo lo más antes posible, para que esta agua sea apta para el consumo de los cientos de menores de edad del establecimiento”, aseveró la entrevistada.
Igualmente, la funcionaria aseguró que es la primera denuncia que recibieron por parte de los padres de familia de un establecimiento educativo de la ciudad de Tarija con respecto a la contaminación del agua.
El consumir agua contaminada puede ocasionar algún tipo de enfermedad como hepatitis A.
“Los padres de familia estaban preocupados por los altos índices de hepatitis A que se presentaron en la unidad educativa, por ello que realizamos la inspección y el análisis correspondiente, donde se pudo evidenciar la contaminación”, refirió.
Confirmó que el agua usada en este establecimiento educativo no es apta para el consumo humano, por la presencia de organismos microbiológicos en el líquido.
Sobre el particular, elPeriódico trató de comunicarse con el gerente de Cosaalt, Fernando Vidaurre Wayer, para aclarar sobre la limpieza del pozo de agua de la unidad educativa y cuál es la situación de los otros establecimientos de la ciudad, pero hasta el cierre de esta edición, su teléfono celular estaba apagado.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Tarija (Fejuve), Edwin Flores Mena, se reunió con el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, German Hoyos Delfín, para que les dé una explicación por esta situación.
La respuesta desde el ejecutivo municipal fue que no es su competencia ver la calidad del agua de los establecimientos, siendo responsabilidad directa de Cosaalt.
No obstante, indicó que pedirá un informe a Cosaalt sobre la calidad de agua de las unidades educativas. (eP).
LOS DATOS
• Padres de familia denunciaron que los baños del establecimiento nunca son limpiados y es un riesgo para la salud de los menores.
• El Sedes confirmó que el agua de este establecimiento no es apta para el consumo humano.
• Los casos de hepatitis A incrementaron en la ciudad de Tarija, según el Sedes.