Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- julio 16/2018) En el parque Oscar Alfaro, concluyó el ciclo de talleres formativos y vivenciales dirigido a los adolescentes que se encuentran en un proceso de intervención terapéutica, informó la responsable del Programa de Fortalecimiento Familiar de la Secretaría de la Mujer y la Familia, Carla Ibáñez.
Ibáñez, destacó, que mediante estos talleres los jóvenes fueron capacitados para mejorar sus capacidades sociales previniendo posibles conductas de riesgo a futuro.
Explicó que durante la vacación de invierno se realizó este ciclo de talleres para los hijos de las familias que están en procesos de intervención terapéutica del programa.
“Ha sido altamente satisfactorio, más de 40 adolescentes se han capacitado en este ciclo de 6 sesiones (…) hemos visto cambios muy positivos en ellos”, resaltó Ibáñez.
Por su parte la responsable de la Secretaría de la Mujer y la Familia, Patricia Paputsakis, indicó que la sesión final fue bastante emotiva ya que se llevó a cabo entre padres e hijos, permitiéndoles pasar gratos momentos compartiendo dinámicas en las que tuvieron contactos afectivos y asertivos.
Por su parte el concejal Valmoré Donoso, presidente de la Comisión, de Género, Generacional, Familia, Niño, Niña y Adolescente del Concejo Municipal, manifestó que este programa se ha convertido en la respuesta para muchas familias que estaban a punto de desintegrarse.
La autoridad instó a todas las familias que estén atravesando por alguna situación difícil a unirse.
“Lo fundamental es la predisposición de las familias, que quieran recibir el apoyo y participen, nosotros estaremos trabajando muy de cerca velando por la unión familiar”, dijo Donoso.(eP)

ElAPUNTE
Las terapias de los adolescentes
Las sesiones de terapia son una vez a la semana y el apoyo dura 3 meses para cada familia, es decir aproximadamente 8 a 9 sesiones por familia. Estas sesiones contemplan a todos los miembros de la familia, quienes quieran formar parte pueden aproximarse a la Secretaría de la Mujer y la Familia ubicada en el segundo piso del Mercado La Loma.(eP)