Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Francia y Croacia se verán las caras en la final de este próximo domingo en el estadio Luzhniki de Moscú. Una vez más, el continente europeo verá por novena vez en la historia, como los dos finalistas de la Copa del Mundo son de su continente. Esto se ha producido en tres de las últimas cuatro citas mundialistas.

Europa ha conseguido este hito en las ediciones de Italia 1934, que fue la primera vez entre las selecciones de Italia, que jugaba en casa y la extinta Checoslovaquia. En Francia 1938, de nuevo Italia y la debutante Hungría se vieron en la final. Tendría que pasar la II Guerra Mundial y 16 años para que de nuevo en Suiza 1954 Alemania se entrenara en una final enfrentándose a Hungría.

En Inglaterra 1966, los anfitriones y Alemania Occidental serían los finalistas. En Alemania 74, los locales reeditan la final, esta vez frente a la debutante Holanda. España 82 vería a las selecciones de Italia y Alemania enfrentarse por el título.

Tuvieron que pasar 24 años, hasta que en Alemania 2006, Francia e Italia disputaran una nueva final continental. Sudáfrica 2010, vio el primer mundial disputado en continente africano y disfrutó de una final entre Holanda y España, que la jugaba por primera vez. Y por último, Rusia 2018, verá como el fútbol europeo disfruta de una nueva final entre dos selecciones de su territorio

Por su parte Sudamérica tan solo ha conseguido dicho logro en dos ocasiones: Uruguay 1930. El primer mundial de la historia enfrentó a los anfitriones con Argentina. 20 años después, Brasil 1950, volvió a demostrar la superioridad del continente americano con una final entre el anfitrión, y Uruguay, que terminaría con el famoso «Maracanazo».

Además, Europa ha conseguido que en 19 de las 21 Copas del Mundo haya habido al menos un finalista de su territorio, mientras que Sudamérica lo ha conseguido en 12 ocasiones. Hace 68 años que no se ve una final sin ningún conjunto europeo. Tan solo Uruguay 1930 y Brasil 1950, se han quedado sin ver a un finalista de este continente.

Con la del domingo, de los 42 finalistas, 28 han sido europeos y 14 Sudamericanos. Alemania (8), sigue siendo el que más finales ha jugado, y también el que más ha perdido (4). Brasil (5), el que más títulos tiene. Uruguay (2), España e Inglaterra (1) siguen siendo los únicos con pleno en las finales. Holanda (3), la desaparecida Checoslovaquia y Hungría (2), y Suecia (1) siguen siendo las únicas selecciones que no han ganado el título tras disputar al menos una final.