Noticias El Periódico Tarija

La tía materna de la menor fue quien puso la denuncia antelas instancias policiales para poder aprehender al agresor

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- Julio 12/ 2018)
Luego de varias horas de audiencia de medidas cautelares y de realizar la valoración fáctica de las pruebas presentadas, el juez de Instrucción Primero en lo Penal, Walter Chumacero, resolvió dar detención preventiva en el penal de Morros Blancos a un sujeto de 24 años sindicado de violar a su sobrina de 12 años.
En audiencia el juez Chumacero, mencionó que se tomó la determinación porque existen suficientes pruebas para la probabilidad de autoría y además se activaron los peligros de fuga y de obstaculización, porque el mismo es familiar de la víctima.
“Se debe tomar en cuenta que la medida de detención en el penal de Morros Blancos, es para poder garantizar la presencia del sindicado en el proceso; sin embargo, las partes están en el derecho de realizar la apelación correspondiente”, añadió.

Antecedentes
El martes en la tarde fue aprehendido un sujeto de 24 años de edad, quien fue denunciado por la tía materna de la víctima, en su declaración ella indica que al promediar las 13:00 horas del lunes, se dirigía al domicilio de su hermana, en el barrio 26 de Agosto, y cuenta que al llegar vio a su sobrina asustada y con la cara llorosa en una esquina de su casa.
Cuenta que al ver su estado de ánimo, comenzó a interrogar a la pequeña sobre lo que le había pasado y la menor se rehusaba en hablar al inicio, pero a mucha insistencia, ésta reveló que su tío H.D.T.A (según sus iniciales) la habría violado, consumando la penetración y ocasionándole lesiones en sus partes íntimas. Además le había amenazado para que no cuente a nadie.
Ni bien escuchó lo sucedido, aturdida por todo, la tía se constituyó hasta la Estación Policial Integral (EPI) Los Chapacos para formalizar la denuncia. Tras esto y poner en conocimiento el caso al Ministerio Público, se emitió una orden de aprehensión.
“Se aprehendió al sujeto luego se le trasladó a la Estación Policial del barrio Los Chapacos, donde se tomó la declaración y se realizó las investigaciones del caso”, dijo el responsable de relaciones públicas del Comando departamental de la Policía, Adalid Rivera.(eP)

DATO
La determinación de la detención preventiva fue resuelta luego de que se hizo conocer la declaración de la víctima.

DATO
Los familiares del sindicado y de la víctima estuvieron en la audiencia que se llevó a cabo el miércoles en la mañana en el Tribunal Departamental de Justicia.