Noticias El Periódico Tarija

Cuestionan el proyecto, los costos y los materiales que fueron utilizados en la construcción de la obra.

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- julio 12/2018) Como estaba previsto, ayer continuó con la inspección al mástil millonario ubicado en la intersección de la avenida Panamericana y la avenida Circunvalación. En esta oportunidad estuvieron presentes los profesionales de la Sociedad de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Auditores, quienes cuestionaron varios aspectos del proyecto.
En representación del Colegio de Arquitectos Eméritos, Leopoldo López, hizo varios cuestionamientos de forma preliminar. Uno de ellos refiere a que faltaría un estudio técnico de los problemas que generaría una reducción del espacio vial al tratarse de una rotonda donde confluyen cuatro avenidas. Otra observación refiere a que el mástil se erige sobre una fundación de cemento, cuando debería hundirse a profundidad con un cálculo a volteo y de esta manera sería más resistente al viento y se hubieran abaratado los costos.
“Hundiendo la torre se anulaban los casi 2.500 m3 que se han puesto aquí de fundación. Eso debería haberse hecho en base a un estudio previo”, indicó López.
Finalmente cuestionó el material empleado en la obra, dijo que estructuras de esta clase deben ser elaboradas en acero galvanizado para resistir factores climatológicos como la lluvia, el viento y el calor; sin embargo el mástil es de un material más delgado, entonces, a pesar de ser revestido en pintura anticorrosiva, es frágil ante estas intempestades.
Ante el pedido de los profesionales, de acceder a un informe detallado del proyecto, el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo, dijo que hará llegar el informe técnico detallado de materiales y costos de la obra, tanto al Concejo Municipal como a los entes colegiados en el transcurrir de la jornada de ayer, hasta las 19:00 horas de anoche el secretario no envió el documento al ente legislativo.
Finalmente se acordó que este informe se entregará el día viernes. Una vez que los profesionales reciban esta documentación elaborarán y presentarán un informe técnico al Concejo.

Los DATOS
-Calculan que el hundimiento del mástil hubiera reducido la inversión.

-Transportistas también piden que se revierta la ampliación de la rotonda.

El APUNTE
Menos conflictos
A diferencia de la inspección realizada la pasada semana, la actividad de ayer se realizó con profesionales y personal técnico, tuvo menos roces entre la comisión de concejales y el secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo, pues en la anterior inspección se registraron fuertes enfrentamientos verbales.
En esta oportunidad no se trató de una inspección obligatoria, solamente estuvieron presentes los concejales Ruth Ponce, Francisco Rosas, Alberto Valdez y la concejal Ana Sorich que se retiró de manera temprana.

Apoyo:

Continúan reclamos por otras necesidades.

De manera paralela a esta inspección,el concejal Alberto Valdez continuó cuestionando la inversión millonaria en la construcción del mástil y manifestó que esos recursos deberían ser destinados a otros temas más urgentes como la salud.
En esta oportunidad la autoridad, Valdez se aproximó a la posta de salud Guadalquivir ubicada al frente de la rotonda del mástil y lamentó las condiciones precarias en las que se atiende a los pacientes en este centro de salud. “Lamentó que esta posta esté funcionando ahí, cuando debería estar funcionando en el hospital al frente, que está casi concluida la obra y por falta de equipamiento atendemos a las personas aquí” declaró la autoridad.
La doctora Anahí Vargas, encargada de la posta Guadalquivir indicó que el año pasado, las autoridades municipales se habrían comprometido a mejorar la infraestructura y la provisión de insumos, sin embargo hasta la fecha no se materializa este acuerdo. Vargas indicó que las principales falencias son los daños en el techo, por donde entra agua en época de lluvia, además de falta de medicamentos y ambientes para la atención de especialidades.
Este centro de salud presta servicios en medicina general, pediatría y ginecología; a él acuden vecinos de los más de treinta barrios pertenecientes al Distrito 7.