La Razón
Para la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el jet Super Mid-Size- Gulfstream GIII ‘abandonado’ en el aeropuerto de Viru Viru tiene tipificación de contrabando por no regularizar su estadía en el país y, bajo esa tipificación y sobre la base de normativas nacionales e internacionales, no será devuelto a sus propietarios.
“Ya lo hemos ratificado, no se va a devolver (…) la posición de la administración aduanera es clara: es una avión de contrabando”, sostuvo la titular de la entidad fiscalizadora, Marlene Ardaya, en una entrevista con el Cristo Tv, en el marco del estreno de operaciones en el nuevo recinto Patacamaya.
La autoridad aduanera explicó que esa medida se adoptó de acuerdo a lo estipulado en “la Ley General de Aduanas de 1999. En el artículo 163 habla justamente de la internación temporal de cualquier tipo de mercancías y textual dice aviones”.
Sin embargo, ese acápite referido a las “mercancías que pueden admitirse temporalmente” se encuentra registrado en el Reglamento de Ley General de Aduanas.