Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 07 julio 2018) La Federación Departamental de Fabriles y la Central Obrera Departamental  (COD) formalizaron denuncias en contra de empresas que en lugar de cumplir con el incremento salarial, estarían rebajando los sueldos a los trabajadores, por el Ministerio de Trabajo anunció que iniciará inspecciones laborales.

El director del Ministerio de Trabajo en Tarija, Ramón Vilca Romero, aseveró que se entiende como reducción de salarios  un despido indirecto, porque no han llegado a consensuar con las partes, por lo que realizarán diferentes inspecciones, no solamente a esta empresa,  sino a otras donde se podría estar dando casos similares.

El aviso de despido supondrá la obligación irrevocable del empleador de pagar la indemnización por años de servicios y la sustitutiva de aviso previo o mes de aviso.

Antecedente

El secretario de la COD, Eduardo Moreno, informó que desde la Federación de Fabriles del departamento de Tarija, tomó conocimiento de que estarían buscando reducir los salarios de trabajadores sin ninguna explicación, por lo que tomaron acciones de manera conjunta para informar lo que ocurre ante el Ministerio de Trabajo. (eP).