Noticias El Periódico Tarija

El subgobernador Johnny Torres, instó a la población a preservar la identidad cultural
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 07/2018) Autoridades y representantes de diferentes instituciones, conmemoraron en un acto efectuado ayer a las 8.30 en la plaza principal el 175 aniversario de la creación de la provincia Cercado a través de una acto protocolar y una ofrenda floral al monumento del fundador de la ciudad de Tarija, Luis de Fuentes y Vargas.
El subgobernador de la provincia Cercado, Johnny Torres Terzo, aseguró que esta es una fecha que debe ser recordada por su población, que se requiere trazar una identidad y un camino firme para la provincia.
“Esa identidad es trazar un camino, la Tarija de la agroindustria sí, pero también de la asociación público-privado, que no dependa del gas, que tenga un destino no de los próximos cuatro años o de alguna gestión, sino de los próximos 50 años”, destacó en el acto que lideró.
Destacó que el principal desafío en la población tarijeña, es de permanecer unida ante diversas circunstancias con el fin de construir una identidad conjunta.
“Somos la provincia capital del departamento de Tarija y somos los que tenemos la mayor obligación de preservar nuestra forma de vida, pensamiento, la música, el folklore y la cultura”, aseguró.
En el acto, estuvieron presentes integrantes de la Brigada Parlamentaria, del Gobierno Municipal de Tarija, del Comando Departamental de la Policía, entre otros.
Cercado es una de las seis provincias en las que se divide el departamento de Tarija. Está ubicada en el centro-oeste del departamento y limita al noroeste con Méndez, al este con Burdet O’Connor, al sur con Arce y al suroeste con Avilés; su capital es Tarija, que también lo es de todo el departamento. Es la provincia más poblada del departamento. (eP).
elAPUNTE
Creación de la provincia Cercado
Por decreto del 6 de julio de 1843, durante el Gobierno de José Ballivián y Segurola (1805-1852+) fue realizada la segunda división político – administrativo del departamento de Tarija con tres provincias: Cercado, Concepción que hoy es Uriondo y Salinas, que actualmente es O’Connor.
Posteriormente, con la ley de 19 de octubre de 1880 “Tarija – Nueva Distribución de sus Provincias”, promulgada por el presidente Narciso Campero Leyes (1813-1896+) en su artículo primero establece que la provincia Cercado está constituida por: “La ciudad de Tarija Capital, los cantones Tolomosa, Santa Ana, Yesera y los vicecantones San Mateo y Lazareto, siendo el límite con la provincia Méndez el río de Sella como la cumbre del alto de Tacoma.