Noticias El Periódico Tarija

No existe la figura del preaviso donde se reduzca los salarios, sin embargo por convenio obrero patronal, esta podría cambiar

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 07 julio 2018) La Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, informó sobre la existencia de un grupo de empleadores que estaría alterando los contratos de obreros y que pretenden rebajar los salarios de manera arbitraria.

El secretario de la COD, Eduardo Moreno, informó que desde la Federación de Fabriles del departamento de Tarija, tomaron conocimiento de que estarían buscando reducir los salarios de trabajadores sin ninguna explicación, por lo que tomaron acciones de manera conjunta para informar lo que ocurre ante el Ministerio de Trabajo.

«No vamos a permitir que se vaya en contra de la estabilidad laboral de los obreros, tampoco de que se reduzcan los salarios cuando la norma es clara», dijo el dirigente.

Para el secretario, esta acción es realizada por una empresa que se dedica a la elaboración de vinos que prefirió mantener su nombre en reserva, la que estaría tratando de deslindar personal de manera indirecta.

«Se trata de despidos indirectos y esa situación solo perjudica a la masa obrera, porque un salario ya está contemplado para todas las necesidades de un tiempo determinado», sostuvo el secretario.

El director departamental del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca Romero, aseveró que los empleadores pueden recurrir a un sin número de estrategias para obligar al trabajador a pasar su carta de renuncia, desde acoso laboral, hasta desmejoramiento de las condiciones laborales, como el salario, los horarios de trabajo, el pago retardado de sueldos.

Despido indirecto
Cuando una empresa quiere despedir un empleado sin que exista una justa causa para ello, hace lo necesario para “convencer” a empleado de que renuncie, y en algunos casos de forma más expresa, le obliga a renunciar.

El obligar a un trabajador a renunciar, de probarse constituye un despido indirecto, y naturalmente injustificado, obligando a la empresa a pagar la respectiva indemnización por despido injustificado.
Al no tomar conocimiento del nombre de la empresa denunciada, que se mantiene en reserva por el Ministerio de Trabajo, elPeriódico no pudo conocer la contraparte del contratante.

Antecedentes
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional al artículo 12 de la Ley General del Trabajo, dejando así fuera de la legislación boliviana al preaviso de despido para los trabajadores.

Los datos
Las denuncias llegaron hasta la Federación de Fabriles.
La COD iniciará controles en las fábricas de Tarija