Noticias El Periódico Tarija

El comercio
El hallazgo en el Perú de la joven española Patricia Aguilar, víctima de trata de personas por la secta Gnosis, al mando de Félix Steven Manrique (alias ‘príncipe Gurdjeff’), pone en alerta acerca de los abusos cometidos por grupos de culto sexual, un oscuro mundo en el que se suele someter a esclavitud y servidumbre a las mujeres y los menores de edad.

¿Cómo funciona la secta que captó a la joven de España? ¿Cuántas sedes tiene? ¿Qué otros grupos operan cometiendo abusos? Aquí te lo contamos:

— Gnosis —

Es una secta latinoamericana fundada en el año 1950 en Colombia por Víctor Manuel Gómez Rodríguez, alias Samael Aun Weor. Se define como una escuela científica «de iniciación en la vida» y que impartiría conocimientos de ciencia, arte, mística y filosofía, según su página web local (http://www.gnosisperu.org).

La secta que captó a la joven española Patricia Aguilar (19 años) tenía como líder a Félix Steven Manrique, quien se hacía llamar príncipe Gurdjeff. Al jefe de esta organización se le daba un carácter de divinidad y mantenía en condiciones de esclavitud y servidumbre a varias mujeres.

Patricia Aguilar, buscada intensamente por sus familiares desde que en 2017 huyera de su hogar, fue trasladada a la sede de la dirección policial contra la trata de personas en la capital, en donde se conduce una investigación sobre las circunstancias y condiciones de su vida en el período que se mantuvo en la secta.

Manrique fue detenido en un operativo policial con la ayuda del padre de Patricia Aguilar, hace dos semanas en una casa de campo de la selva de nuestro país. Aparentemente, según consigna el diario El Mundo de España, se encontraba en una zona peligrosa por la presencia de narcotraficantes.

Las autoridades lo hallaron «meditando» en el interior de su vivienda junto con dos mujeres con signos de haber sido violentadas. Una de ellas, era su esposa y está embarazada.

Según su portal web, Gnosis en Perú tiene más de 50 sedes en el territorio nacional. Éstas se encuentran en Amazonas, Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín , La Libertad, Lambayeque, Lima y Loreto.