Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

Más del 60 por ciento de la producción agrícola utiliza semillas transgénicas, alertó el Secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, Adolfo León. Apesar de la prohibición que existe para cultivos de maíz, soya y trigo, se importan semillas de manera ilegal de Brasil y Argentina, declaró el dirigente a radio Santa Cruz de la red Erbol.

Dijo que más del 50 por ciento de la producción de granos en Santa Cruz y en el país se obtiene mediante el uso de semillas transgénicas y lamentó que al no contar con un respaldo más decidido, se ven obligados a utilizar semillas importadas que son transgénicas.

Reconoce que son presionados por el factor económico y se ven obligados a utilizar este tipo de semillas: “Como dice el dicho, no podemos tapar el sol con un dedo, en el oriente boliviano nosotros nos atrevemos a decir que más del 60 o 70 por ciento de la producción es con semilla transgénica, es una gran verdad”, manifestó.

El líder campesino indicó que a pesar de que todavía hay debate respecto a los daños a la salud que pueden generar los productos transgénicos, es necesario dejar de producir cultivos que puedan poner en riesgo a los consumidores y admitió que su sector quiere producir “lo más sano que se pueda”.

Respecto a la labor del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), institución que trabaja en la conservación y mejoramiento de semillas, León indicó que esta instancia del Estado no trabaja de manera adecuada con los pequeños productores, pues no tiene las semillas necesarias y trabaja más con los empresarios, aseguró.

Dijo que los pequeños productores están muy molestos y plantean darle otro direccionamiento al INIAF para que transfiera conocimientos y tener semillas propias que no sean transgénicas.

Tomado de IRFA-Santa Cruz