Noticias El Periódico Tarija

La bancada del MAS está dispuesta en aprobar esta normativa para dar una solución a este conflicto

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, julio–03/2018) Tras una reunión efectuada entre representantes de la Asamblea Departamental, la Gobernación y el Gobierno Regional del Chaco, determinaron que en el pleno del legislativo sea aprobada una propuesta de ley que dé solución a la falta de recursos económicos por el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) en la región chaqueña.
El ejecutivo de la provincia Gran Chaco, José Quecaña Quispe, presentó un proyecto de ley al legislativo, que tiene como objetivo dar una solución al problema del Susat en esta región.
Este programa se encuentra paralizado en la región del Chaco por la falta de presupuesto.
La reunión fue realizada ayer por la tarde en los ambientes de la Asamblea Departamental, posteriormente los participantes dieron a conocer los resultados en una conferencia de prensa.
El presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, informó que está previsto que este proyecto sea tratado este martes en el pleno, con el fin de dar una solución definitiva al problema de la atención en salud en la provincia Gran Chaco.
“Vamos a trabajar, nos parece bien, y quedamos de acuerdo que este trabajo también lo vamos a coordinar con la Gobernación para que se redacten artículos y vaya en consenso al pleno”, aseveró el entrevistado.
Adelantó que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), está dispuesta en aprobar el proyecto de ley presentado por José Quecaña, porque anteriormente tuvieron una reunión con los proyectistas.
La propuesta del ejecutivo chaqueño, según las autoridades participantes de la reunión “es la más adecuada”.
En cuanto a las competencias de cada Gobernación, Vega indicó que este tema fue subsanado con la propuesta de ley entregada por Quecaña.
Esta propuesta de ley instruye modificar el presupuesto y autoriza al ejecutivo del Chaco para transferir esos recursos a la Gobernación tarijeña que son pertenecientes al 45% de las regalías del Gran Chaco.
Al ser cuestionado de porqué en su presupuesto no priorizó el tema de salud para no llegar a este extremo, Quecaña respondió que la autonomía del Gran Chaco tiene sus transiciones, por lo que tuvo problemas como las competencias en áreas como seguridad ciudadana, salud, servicios básicos y educación.
“Si no tenemos competencias, y esta es de la Gobernación de Tarija, lo que se tiene que hacer es efectuar convenios, el uno asume su competencia y el otros financia, luego se ejecuta ; es un trabajo conjunto, así está constituido en el marco de la Ley de Autonomías”, explicó el ejecutivo.
Quecaña aseguró que el problema de la salud estaría “zanjado”, siendo la solución una ley departamental.
Al tener observaciones la primera ley presentada por la Gobernación, desde el Gobierno Regional del Chaco presentaron un nuevo proyecto que tiene el consenso de las demás instituciones.
“Ahora lo que tiene que hacer la Asamblea es aprobar, para que el Gobierno del Chaco transfiera recursos a la Gobernación con el objetivo de que entregue a las unidades de salud, cumpliendo con el servicio del Susat”, apuntó.
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, mostró su agradecimiento por la conformación de la mesa de diálogo que se dio este lunes en la Asamblea para dar una solución en el área de la salud de la provincia del Gran Chaco.
“Considero que algunos actores creen que el Chaco ya no es parte de Tarija, este es el error estructural que nos está llevando a todos estos problemas, y nuestros hermanos chaqueños ya iniciaron el camino de la autonomía regional que tiene un sinfín de desafíos”, explicó en la conferencia de prensa.
Peralta, indicó que la Asamblea y el ejecutivo departamental de Tarija, deben de apoyar al desarrollo de la provincia Gran Chaco sin conflictos en medio, porque el departamento fue dañado por las peleas políticas.
“Se dijo que no era necesaria una ley para que se ejecute el Susat en el Chaco, creo que con la aprobación que se va dar en las próximas horas, eso quedará desvirtuado”, aseveró.
La Gobernación requiere de una normativa para mover recursos del Gobierno Regional del Chaco a favor del Susat en esa misma provincia. El ejecutivo del Chaco no puede utilizar recursos para el Susat en esa región, porque este es un programa de carácter departamental, por ende la solución vendría a ser dicha normativa. (eP).