Noticias El Periódico Tarija

Por CNL DESP Gustavo Félix Garnica Peñarrieta
Director Nacional de Interpol Bolivia
La sociedad, cada vez, más se ve afectada por los efectos de la ciencia y la tecnología, que utiliza y confunde la libertad de expresión, según la óptica de quien manipula las redes sociales para transmitir mensajes en busca de impacto socio cultural político, cuyo contenido informativo es propenso a ser manipulado y distorsionado.
La facilidad, promueve análisis y reflexión, sobre esta nueva forma de comunicación, en referencia a ventajas y desventajas, acerca de beneficios y consecuencias del uso de las redes sociales.
Valorando ventajas al facilitar reencuentro e integración con amistades o grupos sociales, lograr nuevas amistades, compartir, recordar momentos especiales con seres queridos, eliminar fronteras geográficas, sin importar distancias, fomentar sensibilidad, solidaridad y servicio mutuo, además de sentirse informado en tiempo real en temas actuales, laborales, además de promoción y publicidad, brindando posibilidades de conocer necesidades de interés común, provocando, aspectos positivos:
1. Rapidez en la información, por la proliferación de contactos.
2. Relación constante de personas que comparten interés y afición común.
3. Facilidad para retomar contactos con el pasado, presente y futuro.
4. Acceso a todo tipo de contenidos temáticos.
5. Capacidad de autopromoción
En tanto en las desventajas, se observa peligro al difundir datos de nuestra vida privada, provocando casos de suplantación de personalidad, puede generar adicción, provocar malos comentarios que deterioren la imagen de las personas, además de provocar manipulación y sensacionalismo de la información provocando caos y pánico innecesario, por los siguientes aspectos negativos.
En tanto los aspectos negativos, registran
1. Exhibicionismo selectivo de éxitos, alegrías, no frustraciones.
2. Exceso de vanidad
3. Fragilidad de privacidad, propagando información íntima personal con extraños.
4. Rumores sin contrastar veracidad de la pseudo información.
5. Amplificación de opiniones incoherentes y equivocadas que dejan secuela.
Aspectos que por la velocidad del flujo informático mediante perfiles, muchas veces falsos, producen contenido informativo sin sustento veraz el cual produce rumor por la excesiva libertad de expresión de los involucrados, provocando manipulación y sensacionalismo, muchas veces por la incertidumbre en hechos de tragedia y violencia, tratando de provocar crisis de pánico, durante un período determinado de tiempo, en tanto la crisis psicótica es un quiebre no identificable como si se tratase de un sueño.
Por lo que las redes sociales pueden provocar psicosis colectiva, que derivan de hechos violentos, magnificando el impacto, cuando en realidad no pasa ninguna situación negativa tratando de distraer, generar caos, confusión e incertidumbre, por lo que se debe considerar mecanismos de auto control y autorregulación en hechos de crisis que alteran el comportamiento común de las poblaciones, generando un código o mensaje que detecte y verifique lo cierto y veraz de la información.
Por ello, se recomienda distinguido lector, que antes de subir un mensaje en las redes sociales, se debe verificar el hecho o la información para evitar el rumor que genere caos, desconcierto, pánico o zozobra en la población.
CONCLUSIONES
1. La Red Social, es una herramienta estratégica y fundamental para el desarrollo de las relaciones humanas y las relaciones públicas.
2. Genera integración social de forma técnica científica para mejorar la calidad de vida.
3. Si bien para unos provoca ocio y adicción para otros promueve flujo de información.
4. La red social, es intima enemiga de la libertad de expresión.
RECOMENDACIONES
1. El uso de las redes sociales debe ser utilizado para reducir riesgos y no fomentar rumores e incertidumbres promoviendo auto regulación por la sociedad y los usuarios.
2. Promover contenido de defensa, salvaguarda y preservación cuando se ven afectados los valores culturales patrimoniales de la región.
3. Promover plataformas que identifique perfiles falsos que atentan contra la seguridad ciudadana y la integración de su comunidad.